Afiliados al Pami podrán trasplantarse en Salta

Hasta ahora, se hacían derivaciones a Tucumán, Córdoba o Buenos Aires. Se firmó un convenio con el equipo de Trasplante Renal Salta. Las cirugías de alta complejidad se harán en el Oñativia.

OÑATIVIA RAUL PIDOUX Y RAMIRO OCAÑA, DEL EQUIPO TRASPLANTE RENAL SALTA

Los afiliados al Pami que necesiten un trasplante renal podrán ser intervenidos en Salta. El anuncio fue confirmado este fin de semana por el director ejecutivo del organismo local, Herman Spollansky.

Con alrededor de 100 mil afiliados en la provincia, aquellos que requerían de estas intervenciones de alta complejidad eran derivados hacia Tucumán, Córdoba o Buenos Aires.

Las intervenciones se hacían en otros centros del país “porque ahí estaban las instituciones con las cuales teníamos convenio. Afortunadamente ahora pudimos firmar contrato con un equipo local, con lo que estos trasplantes se harán ahora en nuestra provincia”, señaló.

El acuerdo fue posible en el marco del convenio que acaban de firmar el Pami con el equipo “Trasplante renal Salta SRL”, que trabaja en el hospital Oñativia. A través de ese documento el grupo quedó incorporado al registro de prestadores de la obra social nacional.

Spollansky dijo no tener a mano las tasas de uso al respecto, “y tampoco importa la cifra, ya que accederán todos los que necesiten”. Pero recordó que primero para acceder debe estar disponible un riñón, biológicamente similar al del paciente, “y eso es una cosa que maneja el CUCAI Salta, porque hay una serie de condiciones que exige la ley”.

El directivo señaló además que “algunos afiliados quizá tengan un familiar o donante vivo, pero habrá otros que deban esperar de un donante fallecido”.

Pacientes en diálisis

El gerente general del hospital Oñativia, Marcelo Nallar participó, junto al funcionario nacional, del acto de firma del convenio. También estuvieron los médicos Raúl Pidoux y Ramiro Ocaña.

Los profesionales coincidieron en resaltar lo valioso que resulta para todos los afiliados salteños, y de la región, la incorporación de la nueva prestación del PAMI local.

De esta manera, los jubilados nacionales que cumplan con las condiciones y requisitos exigidos al efecto, ya pueden acceder a este tipo de trasplante, “en su propia provincia”.

“Se trata de un nuevo servicio que se pondrá al alcance de aquellos enfermos renales crónicos, afiliados al Pami, que son sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal”, destacó Spollansky.

El funcionario dijo que los pacientes, “tras el implante, podrán acceder a una mejor calidad de vida, bajo el control médico necesario”.

Tanto la intervención quirúrgica como los controles posteriores se realizarán en el hospital Oñativia, “lo que permitirá a los afiliados un post operatorio más agradable. Sin traslados de grandes distancias, gozando del acompañamiento y el apoyo de sus familiares y afectos en general”, resaltó Spollansky.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s