Diputados – Acta de Labor Parlamentaria 28_10_2014

legislatura

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la Presidencia, Eduardo Luis Leavy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 28 de Octubre de 2014, con el siguiente orden:

I.- SENADO
Proyecto de Ley en Revisión: Regular la práctica de tatuajes y perforaciones corporales, y cualquier otro procedimiento invasivo no médico sobre la piel humana con fines estéticos, que se efectúan en el ámbito de la provincia de Salta. Se encuentra en las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Salud; de Hacienda y Presupuesto ; y de Legislación General. Expte. 90-20.490/12.

II.- DIPUTADOS

Proyecto de Ley: Promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas locales, que contribuyan al afianzamiento de la cultura. Son autores del proyecto, los Diputados Lucas Godoy y Manuel Santiago Godoy. Se analiza en las Comisiones de Cultura, con dictamen; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-32.929/13.
Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley 6735, por la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado como Catastro Nº 49.101, ubicado en Villa Primavera, de la ciudad de Salta. Es autora del proyecto, la Diputada Matilde Balduzzi. Se debate en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-33.968/14.
Proyecto de Ley: Crear el Juzgado en lo Civil, Comercial, de Personas y Familia, y del Trabajo, dependiente del Distrito Judicial del Centro, con asiento en la localidad Cachi. Son autores del proyecto, los Diputados Liliana Guitián y Lucas Godoy. Se encuentra en las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-33.116/14.

4. Proyecto de Ley: Establecer el Programa de Prevención y Tratamiento Integral de la Ludopatía en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta. Son autores del proyecto, los Diputados Eduardo Leavy, Mario Ángel, Tomás Torres y Manuel Pailler. Se analiza en las Comisiones de Salud; de Lucha contra Adicciones; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria. Expte. 91-33.524/14.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Salud Pública, el cambio de categoría del Puesto Sanitario del paraje Los Rosales, municipio El Galpón, departamento Metán, a Centro de Salud. Son autores del proyecto, los Diputados Benito Campos y el Senador Roberto Gramaglia Se debate en la Comisión de Salud. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-34.115/14.

Proyecto de Ley: Crear el Régimen Promocional para la construcción de cocheras en la ciudad de Salta, el cual tendrá como fin fomentar la construcción de edificios de cocheras y playas de estacionamiento de vehículos automotores, de uso público o privado. Son autores del proyecto, los Diputados Carlos Zapata, Guillermo Martinelli y Guido Giacosa. Se encuentra en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General. Pertenece al Bloque de Salta Somos Todos. Expte. 91-34.005/14.

7. Proyecto de Ley: Establecer carácter de política pública a la prevención, asistencia y tratamiento de la Ludopatía y a la promoción del Juego Responsable en la provincia de Salta. Es autor del proyecto Diputado Javier David. Se analiza en las Comisiones de Salud; de Lucha contra Adicciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente Salteño. Expte. 91-33.959/14.

Proyecto de Ley: Derogar la Ley 6.821 ”Derecho de Huelga”. Son autores del proyecto, los Diputados Claudio Del Plá, Norma Colpari, Gabriela Jorge y Julio Quintana. Se debate en las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Obrero. Expte. 91-33.224/14.

Proyecto de Ley: Crear el Instituto de trabajo y ahorro para privados de libertad, con finalidad de trabajo social habitacional. Es autor del proyecto, el Diputado Guillermo Sierra Marinelli. Se encuentra en las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente Plural. Expte. 91-34.090/14.

Proyecto de Ley: Regular el servicio de transporte automotor de carga dentro de la provincia de Salta. Son autores del proyecto, los Diputados Jorge Guaymás y Guillermo Martinelli. Se analiza en las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones, y cuenta con dictamen para sur aprobación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Lealtad Popular. Expte. 91-31.904/13.

Breves Fundamentos

I. SENADO

Proyecto de Ley en Revisión: Regula la práctica de tatuajes y perforaciones corporales, y cualquier otro procedimiento invasivo no médico sobre la piel humana con fines estéticos, que se efectúen en Salta, con el objeto de prevenir y proteger la salud de los usuarios de este servicio y a las personas que lo realicen. a) Tatuaje, se denomina al grabado de dibujos en la piel humana introduciendo, bajo la epidermis, pigmentos que se fijan de forma permanente y definitiva. b) Perforación, a la actividad que tiene por finalidad la fijación de objetos decorativos hipoalergénicos en distintas partes del cuerpo. c) Tatuador y/o perforador, a las personas de existencia física, capaces, que realizan prácticas de tatuajes y perforaciones corporales, y cualquier otro procedimiento invasivo no médico sobre la piel humana con fines estéticos. Expte. 90-20.490/12.

II. DIPUTADOS

Proyecto de Ley: El proyecto tiene por objeto la promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas locales. Uno de los objetivos es que en los establecimientos en donde realicen las presentaciones se garantice la seguridad de ellos y de sus elementos de trabajo. Responde a la necesidad de que los artistas en muchas ocasiones se ven obligados a desarrollar su labor en condiciones precarias. Se prevé además que músicos y empresarios, con el acompañamiento de la cartera de cultura de la Provincia fijen, mediante la firma de un convenio, ciertas condiciones en las que desarrollarán la actividad musical en los locales privados, comprendiendo entre otras cuestiones montos mínimos que se pagarán por actuación. Se dispone otorgar el beneficio de exenciones impositivas a quienes suscriban el Convenio y además contraten al menos, una vez por semana a un músico salteño. Se busca es promocionar la actividad de los artistas locales, en todos sus géneros. Expte. 91-32.929/13.
Proyecto de Ley: Tiene por finalidad regularizar la situación vivida desde hace más de cuarenta y cinco años por los vecinos de Villa Primavera y que en su momento, mediante el dictado de la Ley Nº 6735 del año 1.994 se trató de dar solución definitiva al pedido realizado por los mismos. Mediante el dictado de la mencionada Ley, se expropió el inmueble con una superficie de 14.000 m2, identificado con matrícula Nº 49.101 de Capital, destinando dicho predio al Centro Vecinal de Villa Primavera, con personería jurídica Nº 3085/64, para la construcción de un Complejo Deportivo, Social y Cultural. Expte. 91-33.968/14.

Proyecto de Ley: Crea el Juzgado en lo Civil, Comercial, de Personas y Familia y Del Trabajo dependiente del Distrito Judicial del Centro con asiento en la localidad de Cachi, Dpto. del mismo nombre. El Juzgado con asiento en Cachi tendrá competencia material en los asuntos especificados en el artículo anterior y su competencia territorial abarcará Cachi, Molinos y La Poma. La presente Ley resultará aplicable una vez en que el Poder Ejecutivo de la Provincia prevea en la Ley de Presupuesto que corresponda las partidas destinadas al funcionamiento del Tribunal. Tanto el Fiscal Civil como el Asesor de Incapaces y el Defensor Oficial con competencia territorial en el Juzgado de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Cachi, resultarán competentes para entender en los asuntos que se radiquen en el Juzgado previsto en la presente ley. Expte. 91-33.116/14.

Proyecto de Ley: El uso del azar en el juego es considerado una diversión cuando hay un control y un gozo en el acto en sí, mientras que deja de serlo cuando implica sufrimiento y descontrol, por lo que la persona pierde su libertad de decisión. El diccionario de Consultoría Psicológica define a la ludopatía como: trastorno consistente en la presencia de frecuentes y reiterados episodios de juegos de apuestas que alteran la continuidad de la vida personal, familiar, o profesional. El Programa de Prevención y tratamiento Integral de la Ludopatía es un instrumento que le permitirá al Estado, quién tiene la responsabilidad de brindar a la población la información sobre lo perjudicial del juego compulsivo, impulsar políticas de prevención y atención terapéutica a las personas que así lo solicitan y advertir del carácter adictivo de esta actividad, que puede convertirse en una enfermedad. Expte.: 91-33.524/14.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione a través del Ministerio de Salud Pública, el cambio de categoría del Puesto Sanitario del Paraje Los Rosales, a Centro de Salud, el mismo pertenece al Área Operativa Nº 17, municipio El Galpón – departamento Metán. Expte.: 91-34.115/14.

Proyecto de Ley: El proyecto tiene como objeto el fomento de la construcción de cocheras o guarderías privadas dentro del radio microcentro de la ciudad de Salta. En los nueve años que transcurrieron entre los dos últimos censos, la población de la provincia aumentó un 12,5%. El parque vehicular, en el mismo período, creció en una proporción cinco veces mayor (59,3%). En 2001 Salta tenía 1.079.051 habitantes y 126.065 automotores. Llegó a finales de 2010 con 1.215.207 habitantes y 201.114 vehículos. Es necesario reflejar la situación actual de la Ciudad de Salta, la cual en la actualidad cuenta con un parque automotor que asciende aproximadamente a 200.000 vehículos; parque automotor que se duplicó en diez años y una infraestructura de calles de hace medio siglo, el casco histórico de la capital salteña asiste a un creciente caos vehicular que se traduce en embotellamientos y la imposibilidad de encontrar estacionamiento. Expte.: 91-34.005/14.

Proyecto de Ley: La ludopatía es un trastorno del comportamiento cuyo rasgo principal es la imposibilidad de resistir el impulso de jugar por apuestas. Un ludópata es una persona que padece adicción al juego, que tiene un impulso irrefrenable de jugar a pesar de ser consciente de sus efectos perjudiciales, mostrando un comportamiento incapaz de abstenerse y detenerse al deseo de jugar. Siendo una patología que afecta la libertad de la persona, transformándola presa del juego. Se pretende efectivizar lo normado por la Constitución Provincial, preservando la salud de aquellas personas que sufren de trastornos de ludopatía. En la actualidad se han popularizado y han crecido de manera notable los juegos de azar, siendo muy difícil para una persona con trastornos compulsivos recuperarse. Las salas de juego de azar se encuentran por muchísimos lugares y generalmente están abiertas todo el día, ofreciendo bebidas alcohólicas de forma gratuita. Estas personas necesitan asistencia y ayuda para poder superar esta enfermedad, y en este caso, es el Estado el actor más adecuado en brindar dicha ayuda. Expte.: 91-33.959/14.

Proyecto de Ley: Inspira este proyecto de ley la necesidad de defender de manera irrestricta el ejercicio del derecho de huelga que está absolutamente lesionado por la vigencia de la ley 6.821, llegando incluso hasta la prohibición lisa y llana en algunas áreas. La ley 6.821, con origen en un decreto de necesidad y urgencia del Gobernador Juan Carlos Romero fue y es un apéndice de una política de ajustes y avasallamiento de los derechos del trabajador. Fue este decreto devenido a Ley, nunca analizado por la legislatura, el que se usó para enfrentar la resistencia a los 5.000 despidos, las privatizaciones y el desguace de una serie de organismos del estado. Ahora esta misma ley se pretende aplicar a la huelga de los Docentes Unidos de Salta. Estamos en el ingreso de una nueva etapa de ajustes que tienen por víctima a los que vivimos de un salario. El ejercicio del derecho a huelga resulta indispensable para evitar que la crisis la paguen los trabajadores. Debe derogarse esta ley que en nombre de una reglamentación del derecho avanza hasta su efectiva prohibición. Expte.: 91-33.224/14.

Proyecto de Ley: Crease el Instituto de trabajo y ahorro para privados de libertad con finalidad de trabajo social habitacional. El presente Instituto tendrá por objeto: La construcción de viviendas sociales de madera aptas para una habitación digna, en beneficio de grupos familiares que carezcan de una vivienda. El aprendizaje de un oficio por los internos que pueda serle útil al obtener la libertad para una mejor reinserción en la sociedad. La posibilidad de un ahorro en dinero para el interno. El mismo funcionará y se aplicará exclusivamente en beneficio de los internos en los establecimientos penitenciarios de la provincia y serán beneficiarios del mismo tanto los procesados, como así también los penados que voluntariamente acepten formar parte del mismo. Expte. 91-34.090/14.

Proyecto de Ley: Regula el Servicio de Transporte Automotor de Carga dentro de la Provincia de Salta el que queda definido como el traslado de bienes de un lugar a otro en un vehículo por la vía pública, realizado éste con un fin económico directo, sea de producción, guarda, comercialización o mediante contrato de transporte, cualquiera sea su forma o categoría. Quedan incluidas en la presente ley las actividades conexas al servicio automotor de carga. Las actividades conexas de servicios de transporte de cargas son: Carga, Descarga, Control y logísticas, las que deberán encontrarse registradas conforme a los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia de Salta será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, de su reglamentación y de cualquier otra legislación sobre la materia que deba aplicarse en la jurisdicción. Expte. 91-31.904/13.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s