Federico Parra fue detenido al ser sorprendido llevando 2 kilos de marihuana

dario_valenzuela

Conmoción por la detencion de un funcionario provincial

La detención se produjo hace dos semanas, en tanto que el sábado detuvieron a un menor, ambas generaron verdadera indignación.

Un farmacéutico y funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia y un menor, ambos pertenecientes a reconocidas familias de Tartagal fueron detenidos en sendos procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en el estratégico puesto que la fuerza federal posee en Senda Hachada, 20 kilómetros al norte de Embarcación.

El farmacéutico, de 38 años, docente y funcionario del Gobierno provincial designado en 2008 en el cargo de responsable de Programa Habilitación y Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos mediante un decreto del gobernador Juan Manuel Urtubey, es hijo de un comerciante y una docente. Federico Parra fue detenido hace dos sábados por la fuerza federal al ser sorprendido llevando 2 kilos de marihuana. El tartagalense reaccionó de la manera más inesperada: le reveló a los agentes antinarcóticos quiénes eran los destinatarios del cargamento, dándole a los gendarmes el nombre y el apellido de las personas a quienes les llevaba la marihuana. Su actitud, más allá de sorprender a los gendarmes, no fue impedimento para que éstos lo detuvieran y lo pusieran a disposición del juez federal de Orán por violación a la Ley 23.737. El profesional permanece alojado en Orán y según trascendió es defendido por un conocido penalista del norte provincial.

El otro detenido es un menor de edad, hijo de un empresario y de una docente, ambos de Tartagal. El chico, perteneciente a una familia de muy buen pasar, había estado con sus padres hacía poco tiempo en un viaje de placer en el Caribe.

A comienzos del año pasado el chico había protagonizado un grave accidente automovilístico que dejó con lesiones inhabilitantes de por vida a un hombre de 38 años de Tartagal, cuando estrenaba un auto 0 km que su padre le había obsequiado por su cumpleaños, a más de 80 kilómetros por hora por la avenida Packam, donde se llevó por delante al vehículo de otro conductor, produciéndole heridas gravísimas, sobre todo en los miembros inferiores.

El chico fue sorprendido el sábado pasado cuando a bordo de un vehículo de propiedad de su padre transitaba por la ruta nacional 81, en cercanías del puesto de control Senda Hachada de la Gendarmería Nacional; iba acompañado por su novia, también de Tartagal, cuando fue detenido llevando dos kilogramos de marihuana. Al parecer el menor, que iba desde Tartagal con destino a Salta, había tomado por la ruta 81 intentando sortear el control de los gendarmes ubicado en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81.

Ambos tartagalenses se encuentran a disposición del juez federal Reynoso de Orán.

El diputado del departamento San Martín, Darío Valenzuela (PRS), consideró que la detención del farmacéutico Federico Parra “es de una gravedad institucional absoluta, porque este funcionario era el responsable de controlar y fiscalizar el funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos de la provincia de Salta, por lo tanto con desvincularlo del cargo no es suficiente”.

Valenzuela recordó que el farmacéutico “estuvo al frente de procedimientos que realizó la Gendarmería Nacional Argentina en Salvador Mazza cuando se secuestró una gran cantidad de psicofármacos y medicamentos que deben ser vendidos bajo receta archivada. Estos medicamentos habían sido vendidos por dos farmacias de Tartagal y en esa oportunidad el propietario de uno de esos comercios salió por los medios a pedirle a los gendarmes “que aflojen un poquito con los controles”, recordó Valenzuela, quien agregó que “existe todo un protocolo en relación a este tipo de drogas, pero en el mercado de Bolivia es un gran negocio”.

“Estamos hablando de algo muy serio”

El diputado provincial por San Martín recordó que “el 2 de julio pasado le elevé un pedido de informes al ministro de Salud referido al funcionamiento de este programa de fiscalización de farmacias, porque ya manejábamos algunos datos que nos llamaban poderosamente la atención, pero Heredia nunca se tomó el trabajo de responder esos pedidos. Si el encargado de ese programa es detenido por narcotráfico, estamos hablando de algo muy serio”.

Gente del mismo programa de fiscalización de farmacias me explicó acerca de la cantidad de dinero que puede llegar a pagarse en el mercado negro o en una cárcel por un blister de un psicofármaco. Por eso considero que no estamos hablando de un consumidor que llevaba droga para él y sus amigos, sino de algo muchísimo más serio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s