video de la corrupción de Juan Carlos Romero: Audio negociando sentencias, Yabrán, Sergio Nazario y Gilberto Oviedo

corrupcion_3

En las últimas horas comenzó a circular un video con material revelador de los vínculos de corrupción entre el Senador Juan Carlos Romero y personajes altamente cuestionados a nivel nacional mientras estuvo al frente de la Gobernación de Salta.

Se trata de la tercera entrega de un documental que circula en YouTube y que deja al desnudo la vinculación de Romero con Alfredo Yabrán, además de la participación en el escándalo de las coimas en el Senado de uno de sus Parlamentarios más cercanos y la protección y promoción de un conocido torturador de la época de la Dictadura Militar. Los dos videos anteriores, lanzados a la web en 2013, resultaron reveladores respecto ex Gobernador salteño y actual Senador Nacional.

Este tercer corto, producido por Agustín Poma, incluye, además de testimonios exclusivos e información de prensa de la época, grabaciones de conversaciones entre funcionarios que negocian designaciones judiciales e intercambio de favores y dinero. También saca a la luz la historia de Sergio Nazario, el Secretario de Seguridad de la gestión de Romero, reconocido como represor, torturador y asesino durante la Dictadura en El Olimpo, uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos de la época.

El video revela en su primera parte el accionar de uno de sus hombres más cercanos, el ex Senador Marcelo Emilio Cantarero, a quien se define como “operador político para la negociación con jueces, sobornos y reparto de dinero en negro”.

Grabaciones de audio lo muestran negociando una sentencia con un ex Juez de la Corte Suprema de Justicia a cambio de dádivas y sobornos. Otro audio muestra la negociación con el ex Senador Machuca para la designación de un juez. En la grabación, ambos se ríen de participar de la “lista de los corruptos”. Más tarde, Cantarero fue acusado por la Senadora Silvia Sapag, de haberle ofrecido una importante dinero en nombre de empresas petroleras a cambio de la sanción de una nueva Ley de Hidrocarburos, maniobra de la que también habría participado Juan Carlos Romero.

En el año 2000, Cantarero apareció como el Senador que, off the record, confesó a una periodista haber recibido coimas para aprobar la Ley de Reforma Laboral. El arrepentido Mario Pontacuarto complicó aún más su situación, reconociendo que el romerista Cantarero era quien recibió más de 4 millones de dólares a cambio del voto.

Gilberto Oviedo, ex ministro de Romero, es señalado como el “encargado de apoderarse de dinero a través de la obra pública”. Oviedo además fue director de una empresa llamada Dinarco, adjudicataria de obras públicas por más de 14 millones de dólares.

El Secretario de Obras públicas de Romero, Luis Siegrist, fue también presidente de la empresa Conciel, que resultó beneficiada con obras por casi 20 millones de dólares. Siegrist sería, según el informe, testaferro de Romero. Conciel finalmente fue allanada y se encontraron 10 millones de dólares en “facturas truchas”.

Con respecto a Alfredo Yabrán, el video señala que la Comisión Antimafia corroboró el vínculo con Juan Carlos Romero, a través de medio centenar de llamadas entre su domicilio y la empresa, antes de una licitación que Oca (propiedad de Yabrán) ganó, pese a haber presentado el presupuesto más alto. Romero también arremetió judicialmente contra el sindicalista Julio Reifemberg, que había denunciado que la Ley de Correos estaba echa a la medida de Yabrán. Reifemberg perdió hasta los muebles de su casa.

Sin embargo, la parte más macabra del documental quizás sea la que explica la historia de Sergio Nazario, denunciado como torturador del centro clandestino de detención El Olimpo, en Buenos Aires. Explica que, llegada la democracia, fue amparado por Alfredo Yabrán, y de allí, gracias a las vinculaciones con Romero, pasó a Salta, donde se desempeñó primero como jefe de seguridad del Diario El Tribuno. Romero más tarde, creó para Nazario un cargo llamado “Secretario de Protección a la comunidad”. Luego, para ascenderlo, creó la Secretaría de Seguridad de la Provincia y lo nombró su titular. Nazario fue reconocido por un ex gendarme en Salta, y más tarde por un ex Senador a quien él mismo había torturado. En 2002, ya identificado, la Justicia ordenó su detención.

 
Fuente: El Aconquija
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s