Voto electrónico: Para el Tribunal Electoral, faltó capacitación e interés

ovejero

Desde ese organismo admitieron que ya trabajan para que no se repitan los problemas el próximo 10 de noviembre.

Falta de capacitación e interés en los salteños es lo que a primera vista analizaron desde el Tribunal Electoral de la Provincia sobre la implementación en un ciento por ciento del voto electrónico el pasado domingo en las PASO provinciales.

En diálogo con El Tribuno, la secretaria de ese organismo, Teresa Ovejero, afirmó que ya comenzaron a llegar los primeros informes de los capacitadores que participaron de las jornadas previas a la votación y del domingo mismo.

“En primera instancia, los capacitadores informaron que durante el viernes por la tarde y el sábado todo el día concurrió muy poca gente a capacitarse”. En este sentido Ovejero destacó el esfuerzo económico y de recurso humano que significaron estas jornadas de capacitación; sin embargo, la respuesta de la gente no fue la esperada. “No sé si hubo falta de interés”, dijo con preocupación la funcionaria. En este marco remarcó la necesidad de que los partidos políticos, los medios de comunicación y la gente aporten para un mejor funcionamiento del sistema electrónico para votar.

Críticas y sugerencias

Ante las críticas y sugerencias respecto al voto electrónico, Ovejero habló sobre los problemas que se suscitaron el domingo.

En primera instancia reconoció no solo la falta de capacitación de la gente (pese a que habían afirmado la capacitación de 600 mil personas), sino también de los técnicos que acompañaron la jornada. “Acá (por el Tribunal Electoral), cuando el sistema funciona mal, al acto lo levantan los técnicos”. Además, advirtió que a las autoridades de mesa también les faltó capacitación.

También hubo muchas fallas técnicas, como máquinas tildadas, papeletas sin impresiones, etc. En esto Ovejero reconoció las responsabilidades compartidas. En algunos casos los técnicos no supieron resolver los problemas y en otro nivel también el sistema de Magic Software presentó algunas limitaciones. En este último punto, respecto a la compañía proveedora del servicio, la funcionaria dijo que ya iniciaron la primera ronda de conversaciones con la empresa y esperan tener más encuentros con el objetivo de llegar en mejores condiciones el próximo 10 de noviembre en las elecciones provinciales generales.

En cuanto a las demoras, que fue motivo de queja de muchos salteños, puntualizó que eran muchos los precandidatos y se hacía difícil elegir entre tantos, sobre todo en capital. “A esto hay que agregarle algunas fallas técnicas y la falta de capacitación en algunos electores”.

Finalmente, en lo que respecta a los problemas que hubo para el seguimiento del escrutinio, argumentó que había un plan de contingencia para cualquier eventualidad pero para el próximo acto electoral prevén mejorarlo. Sin embargo, la secretaria del Tribunal Electoral afirmó que en veinte años desde que está en ese organismo, es la primera vez que no se realizaron presentaciones en cuanto a la anulación o impugnación de “una sola mesa en toda la provincia. No hubo cuestionamientos de fraude ni de trampa respecto al voto electrónico”.

Finalizó la auditoría

Teresa Ovejero confirmó que al mediodía terminó la auditoría para comprobar la coincidencia entre el resultado electoral y el recuento manual.

Para esto, a través de un recuento público, se eligieron 169 mesas de todos los municipios (más del 5 por ciento del total, según lo que expresa la ley provincial 7730) en presencia de todos los apoderados partidarios. Cabe desatacar que en el cierre del plazo legal no se recibió planteo alguno de nulidad de la constitución y funcionamiento de las 2.731 mesas, ni de la elección en general. Mientras tanto, ayer a la tarde comenzaron las operaciones de recuento electrónico de los votos restantes.

La tarea se realizará en el Salón de Escrutinio del Tribunal Electoral de la Provincia.

Fuente: El Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s