Hay confusión sobre las elecciones del domingo

small-noticias-Salta (4)

Muchos ciudadanos saben que votarán con voto electrónico, pero ignoran qué se elige. Toda la información necesaria para conocer de que se tratan las PASO del próximo domingo.

Ciudadanos consultados por la 89.9, no tienen claro qué es lo que se vota el domingo y si bien el Tribunal Electoral Provincial y el gobierno desplegaron una amplia labor informativa sobre el sistema de voto electrónico, no hubo una intensiva campaña de difusión sobre las Provinciales Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El domingo se eligen precandidatos a senadores y diputados provinciales y a concejales municipales, y los que consigan los votos necesarios, pasarán como candidatos a las generales provinciales del 10 de noviembre.

Hay partidos o frentes que tienen una sola lista para todas las categorías que son la UCR, el partido Renovador, Coalición Cívica ARI, partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, MILES, Convocatoria Ciudadana, Frente Plural, Lealtad Ciudadana, Nueva Salta, Memoria y Movilización Social, y Movimiento Popular Unido.

En este caso cada uno deberá lograr el 1,5% de los votos para poder pasar a las generales.

La segunda situación es la de los partidos que van a internas que son el Justicialismo, el Frente para la Victoria, Propuesta Salteña, Unión por Salta, y Salta somos todos. En estos casos lograrán pasar a las generales los precandidatos que consigan el 1,5% y el orden en las listas definitivas será de acuerdo a la cantidad de votos con distribución por el sistema proporcional.

La tercera situación es la del Frente Popular Salteño que tiene un candidato a senador pero hay cuatro partidos que adhieren con listas propias para diputados y concejales que solo necesitan alcanzar el piso del 1,5%.

A propósito de los partidos que van a internas podría darse que la suma de las listas supere el 1,5% pero ninguna por si sola lo logre.

El partido de la Victoria tiene dos candidatos a senadores y a diputados y una de las listas tiene cuatro listas de precandidatos a concejales y la otra tres listas, Propuesta Salteña tiene dos listas cada una con precandidatos a senador, diputados y concejales lo mismo ocurre con Unión por Salta, Salta somos Todos tiene un candidato a senador y dos listas diferentes de precandidatos a diputados y concejales.

Como viene ocurriendo en todas las elecciones anteriores la mayor dispersión es en el partido Justicialista con tres listas de precandidatos a senador. Una de las listas tiene diez listas de diputados y once de concejales, otra una de diputados y tres de concejales y otra una sola de diputados y concejales.

En el municipio de San Lorenzo hay 20 listas de concejales, nueve del PJ, dos del PPS y, dos del partido de la Victoria.

En el departamento Cerrillos solo se eligen concejales y hay 22 listas en Cerrillos con dos de MILES y dos de Salta somos Todos y 11 en La Merced.

En Chicoana hay cinco listas para senador y diputado y en los municipios Chicoana y El Carril también cinco para concejales.

En Guachipas se elige senador con ocho listas, tres del PJ y nueve listas de concejales, cuatro del PJ.

En La Caldera hay nueve listas de senador, dos son del PJ y en el municipio once listas a concejal, cinco son del PJ y en Vaqueros hay 13 listas de concejales, cuatro del PJ.

En el departamento La Viña se elige solo concejales en la cabecera hay once listas tres del PJ y en Coronel Moldes siete listas.

En General Güemes hay nueve listas de senador, no se eligen diputados y en los municipios de Güemes hay quince listas de concejales tres del PJ, en Campo Santo once listas de concejales dos del PJ, y en El Bordo diez listas de concejales.

Fuente: Carlos Pastrana – Fm 89.9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s