Vuelve el debate sobre la pirotecnia

Hay dos iniciativas legislativas pendientes sobre fuegos artificiales.  La semana pasada un perro se lastimó con un  petardo en un festejo y  hubo una llamativa serie de  reacciones en la ciudad. 

La discusión sobre el uso responsable de la pirotecnia volvió a instalarse después de que un perro se lastimara con un explosivo la semana pasada en la plaza 9 de Julio. La Policía de Salta confirmó que el animal resultó herido como producto de accidente, pese a que inicialmente se propagó la versión de que había sido víctima de un ataque.

En el Concejo Deliberante de Salta capital espera tratamiento un proyecto de ordenanza del edil Aroldo Tonini que busca prohibir la tenencia y el uso de cohetes en la ciudad.

Tonini informó en las últimas horas que la iniciativa será debatida en la comisión de Legislación General, donde obtendría dictamen para ser finalmente votada este año.

Fuera de esta propuesta, hay un proyecto de ley para prohibir que los menores de 18 años manipulen pirotecnia en la provincia. La idea obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en 2011 y deben tratarla los senadores.

La venta de cohetes a menores de 16 años ya está penada en el Código de Contravenciones hasta con veinte días de arresto.

El viernes al mediodía un perro de la calle resultó herido en medio de un festejo de estudiantes del último año de la secundaria que tiraron fuegos artificiales en la plaza 9 de Julio.

José Ordóñez, jefe de Monitoreo de la Policía de Salta, confirmó ayer a El Tribuno que el animal se acercó a un petardo encendido y lo mordió, de acuerdo al relato de uniformados que se encontraban en el lugar por prevención.

“De ninguna manera fue un ataque intencional”, dijo Ordóñez, quien opinó -sin embargo- que debe haber un manejo más responsable de los cohetes y destacó que los adultos son los encargados de venderlos.

Una versión de que dos alumnas le habían puesto el fuego artificial prendido adentro del hocico al perro generó una ola de reacciones. El viernes a la tarde manifestantes pintaron y apedrearon el frente del Centro Polivalente de Arte, donde estudian los chicos que participaron de la celebración.

También hubo quienes publicaron fotos de las supuestas agresoras en la red social facebook con la leyenda “asesinas”, a lo que se agregaron otros fuertes insultos. Las imágenes se reprodujeron rápidamente en internet este fin de semana pese a que las chicas son menores de edad y no estaba claro lo que había pasado.

 

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s