Más de 400 comerciantes se oponen a reglas arquitectónicas

Fuerte resistencia a las nuevas condiciones para los negocios en el casco histórico de la ciudad de Salta. El plan de regulación  lanzado por el Gobierno  obliga a trabajar con  habilitaciones precarias a  un muchos locales.Con las regulaciones  se busca que los edificios  públicos y privados  tiendan a uniformar el  aspecto del centro.

Al año del lanzamiento del Plan Regulador del Area Centro (PRAC), sus disposiciones han generado que un importante número de comerciantes del centro de Salta quedaran fuera del sistema. Para efectivizar el plan que el Gobierno provincial proyecta para este sector de la ciudad de Salta, la Copaups (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provicnia de Salta) creó una serie de regulaciones que deberían ser aplicadas por edificios comerciales, públicos e incluso privados, para uniformar el aspecto de la ciudad.

En la actualidad hay 422 comercios que se encuentran operando con permisos provisorios, por no poder cumplir con algunas de las exigencias que plantea el Gobierno provincial para el casco histórico de la ciudad. Algunos de estos comerciantes tienen sus negocios desde hace más de una década y se encuentran en situación precaria.

Esta cifra se desprende de las reuniones que sostuvieron la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el Consejo de Ciencias Económicas y otros organismos, con los gobiernos municipal y provincial, buscando facilitar a sus asociados el acceso a la normalización.

Según algunos empresarios, las normativas del PRAC no se adecuan a la realidad de sus actividades, lo que va en detrimento del proceso generador de divisas. Algunos de ellos ya anunciaron su intención de avanzar en la recuperación de esos espacios por vía judicial. La comisión del Copaups, encargada de definir cómo se aplicaría la idea del PRAC, se conformó con los arquitectos Jorge Klix, Isolina Correa y Solana Cornejo, que aún la integran.

Salta, reconocida por su arquitectura ecléctica, con épocas diferentes que se superponen a cada paso a través de sus edificios, ha tenido cambios sustanciales que, sin dudas, han hecho necesario el dictado del PRAC. En su elaboración, la comisión de arquitectos propuso un reglamento sobre la cartelería y exposición en el espacio público, la paleta de colores a utilizar en los inmuebles, la exhibición de aires acondicionados y otros, la erradicación total de toldos del área centro, etc.

Las nuevas reglamentaciones provocaron inconvenientes en el comercio local, por ejemplo, la quita de los toldos del café del hotel Salta. Y, al no poder cumplir con algunas de ellas, los propietarios comenzaron a quedar fuera del sistema.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s