El Tala y Campo Santo no presentaron documentación de las cuentas de ejercicio 2006 y 2007

En el Boletín Oficial de la Provincia se publicó un informe de la Auditoría sobre las cuentas generales de ejercicio de 2006 y 2007

En el Boletín Oficial de Salta de hoyse publicó un informe de la Auditoría de la Provincia sobre las cuentas generales de ejercicio de 2006 y 2007 en los municipios de El Tala y Campo Santo.
RESOLUCION O.P. Nº 100027512
REC. S/C N° 3716
Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 18819 el día 02 de Mayo de 2012.
INFORME DEFINITIVO CUENTA GRAL. EJERCICIO 2007 – MUNICIPALIDAD EL TALA AUDITORIA GENERAL DE LA PCIA. DE SALTA Nº 21/11
Expediente Nº 242-2.366/09
Señor Presidente
Concejo Deliberante
Municipio de El Tala
Sra. Silvia Noemí Ferreyra
Su Despacho
La Auditoría General de la Provincia, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos Nº 169 de la Constitución Provincial y Nº 32 inciso b) de la Ley Nº 7.103, procedió a ordenar la realización del examen de la Cuenta General del Ejercicio 2.007 correspondiente al municipio de El Tala.
1. Objeto del Examen
Cuenta General del Ejercicio 2007 del Municipio de El Tala de la Provincia de Salta.
De acuerdo a lo establecido en la Resolución (AGP) Nº 14/2.009 los objetivos del examen fueron:
1. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales referidas a la fecha de sanción de la Ordenanza de Presupuesto 2.007, a la fecha de presentación del proyecto de Presupuesto 2.007 y a la fecha de presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2.007 al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo Municipal.
2. Evaluar el grado de cumplimiento de lo autorizado por la Ordenanza de Presupuesto 2.007 en relación a lo ejecutado y expuesto en el Estado de Ejecución Presupuestaria 2.007 – Recursos y Gastos. De igual manera, evaluar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a las reestructuraciones presupuestarias y de las disposiciones referidas a la composición y clasificación de los rubros presupuestarios.
3. Evaluar si los estados integrantes de la Cuenta General del Ejercicio 2.007 del Municipio de El Tala, presentan razonablemente la situación presupuestaria y financiera conforme a lo establecido por las normas contables, profesionales, legales y propias del ente auditado e informar dicha evaluación al Concejo Deliberante.
2. Limitaciones al Alcance de la Tarea
El municipio no proporcionó información que oportunamente le fuera solicitada y reiterada. Se le requirió información y documentación por Nota Nº 1620/08 del 28/11/08, luego se reiteró mediante Nota Nº 1027/09 del 16/09/09 y finalmente por Nota Nº 886/10 del 25/08/10.
La información y documentación que no fue suministrada, fue confirmada en el Acta de fecha 07/09/10, realizada por los auditores de esta Auditoría General.
Ello motivó que las tareas de examen que se habían previsto realizar en la planificación sobre las mismas no pudieran llevarse a cabo y en consecuencia, esta limitación al trabajo que se debía efectuar afecta la opinión que emite esta Auditoría vinculada a los estados objeto de examen, provocando la abstención de juicio respecto a los estados que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2.007 y que no fueran suministrados.
Dicha situación no permitió diseñar procedimientos alternativos para intentar superar la falencia citada.
A continuación se detalla la información que no fuera suministrada:
a) Ejecución presupuestaria de recursos y erogaciones correspondientes al ejercicio 2.007.
b) Estado de Situación de la Tesorería al 31 de diciembre de 2007.
c) Inventario de bienes al 31 de diciembre de 2006.
d) Detalle de altas y bajas de bienes durante 2007.
e) Inventario de bienes al 31 de diciembre de 2007.
f) Constancia de recepción por parte del Concejo Deliberante del proyecto de Presupuesto 2007 y de la Cuenta General del Ejercicio.
3. Aclaración Previas a la Opinión
3.1. Cuestiones pasibles de una investigación posterior
Tal como se indicara en el apartado 2 del presente Informe, el municipio no aportó los estados allí indicados. En función de: a) Los incumplimientos de los requerimientos realizados por este Organo de control externo, b) La relevancia de la documentación omitida de presentar, y c) Al incumplimiento a la legislación aplicable (Ley Nº 1.349, artículo 30), se considera esta situación susceptible de una investigación posterior.
4. Opinión
Por el contenido de las limitaciones expresadas en el punto 2), no es posible realizar las tareas de examen para cumplir con el objetivo planificado por este Organo de Control para la Cuenta General del Ejercicio año 2.007, absteniéndose de emitir opinión respecto a los estados que conforman dicha Cuenta General.
5. Lugar y Fecha de Emisión Presente Informe
Salta, 04 de mayo de 2.011
C.P.N. Carlos Alberto Rivero
Auditoría General de la Provincia – Salta
Cr. Oscar Onelio Formento
Auditoría General de la Provincia – Salta
Salta, 24 de Mayo de 2011
RESOLUCION CONJUNTA Nº 21
Auditoría General de la Provincia
VISTO lo tramitado en el Expediente Nº 242-2.366/09 de la Auditoría General de la Provincia, caratulado Examen de Cuenta General del Ejercicio 2.007 – Municipalidad de El Tala, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 169 de la Constitución Provincial pone a cargo de la Auditoría General de la Provincia el control externo posterior de la hacienda pública provincial y municipal, cualquiera fuera su modalidad de organización;
Que en cumplimiento del mandato constitucional, lo concordantemente dispuesto por la Ley Nº 7.103 y de acuerdo a la normativa institucional vigente, se ha efectuado un Examen sobre los Estados Contables que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2.007 correspondiente al Municipio de El Tala, que tuvo como objetivo: 1) Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales referidas a la fecha de sanción de la Ordenanza de Presupuesto 2.007 y a la fecha de presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2.007 al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo Municipal; 2) Evaluar el grado de cumplimiento de lo autorizado por la Ordenanza de Presupuesto 2.007 en relación a lo ejecutado y expuesto en el Estado de Ejecución Presupuestaria 2.007 – Recursos y Gastos. Evaluar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a las reestructuraciones presupuestarias y de las disposiciones referidas a la composición y clasificación de los rubros presupuestarios; 3) Evaluar si los estados integrantes de la Cuenta General del Ejercicio 2.007, presentan razonablemente la situación presupuestaria y financiera conforme a lo establecido por las normas contables, profesionales, legales y propias del ente auditado e informar dicha evaluación al Concejo Deliberante;
Que por Resolución A.G.P.S. Nº 14/09 se aprueba el Programa de Acción Anual de Auditoría y Control de la Auditoría General de la Provincia – Año 2.010, correspondiendo la presente al Código IV-05-10 del mencionado Programa;
Que con fecha 04 de mayo de 2.011 el Area de Control Nº IV emitió Informe sobre las conclusiones arribadas en el Examen de la Cuenta General del Ejercicio 2007 del Municipio de El Tala;
Que en fecha 05 de mayo de 2011 se remitieron las presentes actuaciones a consideración del Sr. Auditor General Presidente;
Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el instrumento de aprobación del Informe elaborado por el Area de Control Nº IV, respecto al objetivo mencionado en el considerando segundo de la presente;
Por ello,
El Auditor General Presidente y el Auditor General del Area de Control Nº IV de la Auditoría General de la Provincia
RESUELVEN
Artículo 1º – Aprobar el Informe, efectuada por el Area de Control Nº IV, del Examen sobre los estados contables que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2.007 correspondiente al Municipio de El Tala, que tuvo como objetivo: 1) Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales referidas a la fecha de sanción de la Ordenanza de Presupuesto 2.007 y a la fecha de presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2.007 al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo Municipal; 2) Evaluar el grado de cumplimiento de lo autorizado por la Ordenanza de Presupuesto 2.007 en relación a lo ejecutado y expuesto en el Estado de Ejecución Presupuestaria 2.007 – Recursos y Gastos. Evaluar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a las reestructuraciones presupuestarias y de las disposiciones referidas a la composición y clasificación de los rubros presupuestarios; 3) Evaluar si los estados integrantes de la Cuenta General del Ejercicio 2.007, presentan razonablemente la situación presupuestaria y financiera conforme a lo establecido por las normas contables, profesionales, legales y propias del ente auditado e informar dicha evaluación al Concejo Deliberante, obrante de fs. 26 a 28 del Expediente Nº 242-2.366/09.
Art. 2º – Notificar el Informe aprobado en el Art. 1º y la presente Resolución Conjunta, de conformidad con lo establecido por la Resolución A.G.P.S. Nº 10/11.
Art. 3º – Regístrese, comuníquese, publíquese, cumplido, archívese.
CPN Ramón J. Muratore
Auditor General de la Provincia – Salta
CPN Oscar Aldo Salvatierra
Presidente
Auditoría Gral. de la Provincia

RESOLUCION O.P. Nº 100027510
REC. S/C N° 3715
Publicado en el Boletín Oficial de Salta N° 18819 el día 02 de Mayo de 2012.
AUDITORIA GENERAL DE LA PCIA. DE SALTA INFORME EXAMEN CUENTA GRAL. EJERCICIO 2006 – MUNICIPIO CAMPO SANTO Nº 17/11
Expediente Nº 242-2.151/09
Señor Presidente
Concejo Deliberante
Municipio de Campo Santo
Dn. Norberto Nicanor Terraza
Su Despacho
La Auditoría General de la Provincia, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos Nº 169 de la Constitución Provincial y Nº 32 inciso b) de la Ley Nº 7.103, procedió a efectuar un examen de la Cuenta General del Ejercicio 2.006 correspondiente al municipio de Campo Santo, sobre la información suministrada por ese organismo.
1. Objeto del Examen
Los estados contables que componen la Cuenta General del Ejercicio 2.006 del municipio de Campo Santo, Provincia de Salta: Estado de Ejecución Presupuestaria, Estado de Situación de Tesorería, Estado de Situación de los Bienes del municipio y Estado de la Deuda Pública.
Objetivos del examen
De acuerdo a lo establecido en la Resolución (AGP) Nº 15/2.008 el objetivo está referido a:
1. Evaluar si lo estados que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2.006 (ejecución presupuestaria de recursos y gastos, situación del tesoro al 31/12/06, situación de bienes del municipio al 31/12/06 y deuda pública al 31/12/06), presentan la situación financiera conforme a normas contables, profesionales, legales y propias del organismo referidas a la exposición de la información.
2. Evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones referidas a la composición y clasificación de los rubros presupuestarios.
3. Evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente respecto a las reestructuraciones presupuestarias.
4. Brindar datos y elementos que resulten útil al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante y a la comunidad en general.
2. Alcance del Trabajo
El examen se desarrolló siguiendo las normas de auditoria establecidas en la Resolución Nº 61/01 de la Auditoria General de la Provincia de Salta, en lo que se refiere a la exposición de la información.
2.1. Procedimientos
2.1.1. Comprobaciones aritméticas.
2.1.2. Revisiones conceptuales.
2.1.3. Comprobaciones globales de razonabilidad.
2.1.4. Entrevistas a funcionarios.
2.2. Marco normativo
* Ley de Contabilidad (Decreto Ley Nº 705/57 y modificatorios).
* Ley Nº 1.349 – Orgánica de Municipalidades.
* Ordenanza Nº 64/05 – Presupuesto General de Recursos y Gastos año 2.006
2.3. Marco de referencia
* Decreto Nº 7.655/72 – Régimen de contabilidad y control del patrimonio del Estado y modificatorios.
* Decreto 1.785/96 y su modificatorio Nº 911/98 – Normas para la Información de la Ejecución Presupuestaria del Sector Público Provincial.
2.4. Limitaciones al alcance de la tarea
El municipio no proporcionó información que oportunamente le fuera solicitada y reiterada. Ello motivó que las tareas de examen que se habían previsto en la planificación realizar sobre las mismas no pudieron llevarse a cabo y en consecuencia, esta limitación al trabajo que se debía realizar afecta la opinión que emite esta Auditoría respecto a los estados objeto de examen, provocando la abstención de juicio respecto a los estados no suministrados que mas abajo se enumeran.
La situación no permitió diseñar procedimientos alternativos para intentar superar la falencia citada.
El municipio proporcionó la Ordenanza Nº 64/05, la cual aprueba el presupuesto para el año 2.006 que fuera presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) al órgano legislativo.
No ha suministrado, en cambio, las planillas anexas en las cuales se detallan las partidas presupuestarias con indicación del crédito asignado y la estimación de recursos realizadas a cada una de ellas. Por ello, esta auditoría no ha podido realizar las tareas típicas de examen destinadas a determinar el grado de cumplimiento del DEM al mandato recibido para recaudar y gastar.
A continuación se detalla la información que no fuera suministrada:
a) Presupuesto municipal de recursos y gastos para el año 2.006.
b) Instrumentos legales emitidos mediante los cuales disponen y aprueban modificaciones a los valores presupuestados.
c) Estado de Situación de Tesorería al 31/12/2.006.
d) Situación del Tesoro al 31/12/2.006.
e) Estado de la Deuda Pública al 31/12/2.006.
f) Inventario de Bienes al 31/12/2.005.
g) Detalle de altas y bajas de bienes producidos durante el ejercicio fiscal 2.006
h) Inventario de Bienes al 31/12/2.006.
i) Acta de transferencia realizada con motivo del cambio de autoridades efectuado el día 10/12/2.007.
3. Aclaraciones Previas
El ente auditado no cuenta con un régimen contable propio. Por ello y por disposición del artículo 87 de la ley Nº 1.349 – Orgánica de municipalidades – se considera de aplicación en materia contable las disposiciones contenidas en el Decreto Ley Nº 705/57 – Ley de Contabilidad de la Provincia.
Similar situación presenta el municipio en materia de contrataciones. Esta auditoría consideró aplicable como parámetro de referencia en esta temática, el régimen de contrataciones de la Provincia, es decir, la ley Nº 6.838 y la normativa emitida por la Unidad Central de Contrataciones en aquellas situaciones que resulten aplicables.
4. Observaciones
4.1 Tal como se indicó en el apartado 2.4., el ente auditado no suministró el presupuesto correspondiente al ejercicio 2.006 aprobado por Ordenanza Nº 64/05.
En los estados de ejecución trimestrales proporcionados se incluye una columna en la que se expone el importe presupuestado que correspondería a cada partida. Por lo expresado, no se verificó que lo que el municipio informa como ejecutado, haya estado previamente presupuestado.
Sin perjuicio de ello, los importes de las ejecuciones presupuestarias indicados como presupuestarios se encuentran inadecuadamente expuestos, ya que la cifra consignada para el segundo, tercero y cuarto trimestre corresponde al presupuesto a ejecutar del trimestre inmediato anterior.
4.2. En la ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre, se consigna para todas y cada una de las partidas como presupuestado, el importe de $ 0,01.
4.3. Falta de uniformidad en la exposición de las partidas presupuestarias en las ejecuciones trimestrales al informar en un trimestre partidas que no figuran en las ejecuciones trimestrales siguientes, tal el caso de las partidas de recursos ANSES, IPS e Instituto de Salta.
4.4. Los estados de ejecución presupuestaria correspondientes a cada uno de los trimestres del período bajo análisis no exponen las distintas etapas del gasto para cada uno de los conceptos involucrados en los mismos.
4.5. El municipio, al haber realizado erogaciones por importes superiores a los valores presupuestados – según surge de las ejecuciones presupuestarias suministradas – ha incumplido con las disposiciones establecidas en los artículos 15 y 18 del Decreto Ley Nº 705/57, por cuanto ha contraído compromisos sin que exista crédito disponible, situación ésta que permite colegir que no se ha verificado el cumplimiento regular del procedimiento establecido para la autorización del gasto.
5. Cuestiones Pasibles de una Investigación Posterior
Tal como se indicara en el apartado 2 del presente Informe, el municipio no aportó los estados allí indicados. En función al incumplimiento a los requerimientos realizados por este Organo de control externo, a la relevancia de la documentación omitida de presentar y al incumplimiento de la legislación aplicable (Ley Nº 1.349, artículo 30) se considera esta situación susceptible de una investigación posterior.
6. Recomendaciones
6.1. El municipio deberá confeccionar el Estado de Situación de la Tesorería, con indicación del movimiento de fondos operado durante el ejercicio y la situación del Tesoro al treinta y uno de diciembre, exponiendo la existencia de valores activos (efectivo, cheques de terceros y otros valores), pasivos y saldo a dicha fecha.
6.2. Confeccionar el Inventario de los bienes al inicio y al cierre del ejercicio, con detalle de las altas y bajas de bienes operadas durante el año.
6.3. Confeccionar el Estado de la Deuda Pública clasificada en Corriente y No Corriente, al inicio y al cierre del ejercicio financiero.
6.4. Procurar que el sistema de registración contable contemple la contabilización de las erogaciones en sus distintas etapas, con arreglo a lo previsto en el Decreto Ley Nº 705/57 – Ley de Contabilidad de la Provincia de Salta.
6.5. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá elaborar el proyecto de Ordenanza de Presupuesto utilizando un nomenclador presupuestario compatible con el manual de cuentas utilizado en el sistema contable implementado en el municipio.
6.6. En el caso en que la Ordenanza de Presupuesto prevea la modificación de partidas y las transferencias entre ellas, deberá emitir el instrumento legal correspondiente en forma previa a la realización del gasto, si la partida ya se encuentra agotada.
7. Conclusión
7.1. Por lo expresado en el presente Informe, y respecto al Estado de Ejecución Presupuestaria correspondiente al ejercicio 2.006 – único presentado – es opinión de esta Auditoría General que la información allí contenida no se encuentra adecuadamente expuesta.
Con respecto al Estado de Situación de Tesorería, Estado de Situación del Tesoro, Estado de la Deuda Pública y Estado de Situación de los Bienes – los cuales no fueron suministrados por el municipio – por las razones invocadas en el apartado 2.4. del presente Informe, este Organo de control externo se abstiene de emitir cualquier tipo de consideración sobre los mismos.
7.2. Con respecto al grado de cumplimiento observado a las disposiciones referidas a la composición y clasificación de los rubros presupuestarios, se considera – en una escala de alto, medio y bajo – que el ente auditado ha presentado un grado de cumplimiento bajo.
7.3. En lo atinente al grado de cumplimiento de la normativa vigente respecto a las reestructuraciones presupuestarias, y por las razones expuestas en el apartado 2.4. del presente Informe, este Organo de control externo se abstiene de emitir cualquier tipo de consideración al respecto.
8. Lugar y Fecha de Emisión Presente Informe
Salta, 19 de julio de 2.010
Cr. Juan Manuel Ibarra
Auditoría General de la Provincia – Salta
CPN Martín Perez Estrada
Auditoría General de la Provincia – Salta
Salta, 02 de Mayo de 2011
RESOLUCION CONJUNTA Nº 17
Auditoría General de la Provincia
VISTO lo tramitado en el Expediente Nº 242-2.151/09 de la Auditoría General de la Provincia, caratulado Examen de Cuenta General del Ejercicio 2.006 – Municipalidad de Campo Santo, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 169 de la Constitución Provincial pone a cargo de la Auditoría General de la Provincia el control externo posterior de la hacienda pública provincial y municipal, cualquiera fuera su modalidad de organización;
Que en cumplimiento del mandato constitucional, lo concordantemente dispuesto por la Ley Nº 7.103 y de acuerdo a la normativa institucional vigente, se ha efectuado un Examen sobre los estados contables que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2.006 correspondiente al Municipio de Campo Santo, que tuvo como objetivo: 1) Evaluar si los estados que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2006 (ejecución presupuestaria de recursos y gastos, situación del tesoro al 31/12/06, situación de bienes del municipio al 31/12/06 y deuda pública al 31/12/06), presentan la situación financiera conforme a normas contables, profesionales, legales y propias del organismo referidas a la exposición de la información; 2) Evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones referidas a la composición y clasificación de los rubros presupuestarios; 3) Evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente respecto a las reestructuraciones presupuestarias y 4) Brindar datos y elementos que resulten útil al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante y a la comunidad en general;
Que por Resolución A.G.P.S. Nº 15/08 se aprueba el Programa de Acción Anual de Auditoría y Control de la Auditoría General de la Provincia – Año 2.008, correspondiendo la presente al Código IV-15-08 del mencionado Programa;
Que con fecha 19 de julio de 2.010 el Area de Control Nº IV emitió Informe sobre las conclusiones arribadas en el Examen de la Cuenta General del Ejercicio 2006 del Municipio de Campo Santo;
Que oportunamente se remitieron las presentes actuaciones a consideración del Sr. Auditor General Presidente;
Que en virtud de lo expuesto, corresponde dictar el instrumento de aprobación del Informe elaborado por el Area de Control Nº IV, respecto al objetivo mencionado en el considerando segundo de la presente;
Por ello,
El Auditor General Presidente y el Auditor General del Area de Control Nº IV de la Auditoría General de la Provincia
RESUELVEN
Artículo 1º – Aprobar el Informe, efectuado por el Area de Control Nº IV, del Examen sobre los estados contables que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2.006 correspondiente al Municipio de Campo Santo, la que tuvo como objetivo: 1) Evaluar si los estados que conforman la Cuenta General del Ejercicio 2006 (ejecución presupuestaria de recursos y gastos, situación del tesoro al 31/12/06, situación de bienes del municipio al 31/12/06 y deuda pública al 31/12/06), presentan la situación financiera conforme a normas contables, profesionales, legales y propias del organismo referidas a la exposición de la información; 2) Evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones referidas a la composición y clasificación de los rubros presupuestarios; 3) Evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente respecto a las reestructuraciones presupuestarias y 4) Brindar datos y elementos que resulten útil al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante y a la comunidad en general, obrante de fs. 48 a 53 del Expediente Nº 242-2.151/09.
Art. 2º – Notificar el Informe aprobado en el Art. 1º y la presente Resolución Conjunta, de conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 55/01.
Art. 3º – Regístrese, comuníquese, publíquese, cumplido, archívese.
CPN Ramón J. Muratore
Auditor General de la Provincia – Salta
CPN Oscar Aldo Salvatierra
Presidente
Auditoría Gral. de la Provincia

 

Fuente: EL Intransigente

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