Salud recomienda a viajeros reforzar medidas preventivas por dengue

A la fecha son tres los casos confirmados de dengue en la provincia. En todo el país suman seis los casos confirmados.

Ante la gran movilidad de personas que se espera para el presente fin de semana de Carnaval, especialmente a países limítrofes, el Ministerio de Salud Pública de Salta recomendó especialmente a la población  que se trasladará a países vecinos a intensificar las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.
El secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio Domini, solicitó a la población, especialmente a los viajeros “tomar todas las precauciones para evitar el contagio de esta enfermedad y estar alertas a síntomas –como fiebre alta, fuerte dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos) y dolor muscular–, no tomar aspirinas y acudir rápidamente a la consulta”.
La llegada del fin de semana largo y el festejo de los carnavales aumentan el flujo de viajeros que transitan las fronteras y rutas, por lo que solicitó a la población fortalecer las medidas preventivas.
“El dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio”, destacó el funcionario.
Las cifras
Según datos oficiales difundidos por los Ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil ha notificado un total de 32 muertos y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932.
En Salta, a la fecha son 3 los casos de dengue confirmados, todos de la localidad de Salvador Mazza. Actualmente están en proceso de estudio varias muestras, cuyo resultado se conocerán en los próximos días.
 
En todo el país, desde el 1º de enero a la fecha se notificaron y estudiaron un total de 452 casos, sólo se confirmaron 6, de los cuáles 3 corresponden a Salta; uno es residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos de la provincia de Buenos Aires.
Recomendaciones
Para evitar el contagio del dengue, el Ministerio de Salud recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación–. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses.

 

Fuente: salta.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s