Alerta roja en el norte tras una muerte por dengue

En la ciudad boliviana de Yacuiba hay 10 casos confirmados y 208 bajo sospecha. La Comisión Multisectorial realizó una reunión de urgencia para evitar la propagación en Salvador Mazza.

A raíz de la muerte de una niña de nueve años de Yacuiba a causa del dengue, ayer se declaró la alerta roja en el departamento San Martín, con especial atención en el municipio de Salvador Mazza, que se encuentra a solo ocho kilómetros de la ciudad boliviana.

El intendente de este municipio salteño le confirmó a El Tribuno que el total de personas infectadas por el dengue ya suma tres, y hay bajo sospecha diez casos”. La mayoría de ellos tuvieron vinculación con Yacuiba y dos tienen trabajo de riesgo en la zona de vigilancia en la quebrada internacional.

Por su parte, el municipio trabaja en el control ambiental en los barrios focalizados, tarea que realizan la brigada de dengue municipal junto con el control de vectores de la Nación.

Por esta razón, ayer por la tarde la Comisión Multisectorial se reunió en Salvador Mazza para determinar la gravedad del caso y tomar decisiones respecto a las medidas de prevención que deben fortalecerse.

Se decidió realizar un trabajo conjunto para eliminar los focos que generan la propagación de dengue en los distintos municipios que son más proclives (los más próximos a Yacuiba) de incrementar la cantidad de afectados.

El operativo de descacharrado se hará el próximo viernes 24, en Salvador Mazza, con el apoyo de los municipios de Tartagal, Mosconi, de Gendarmería Nacional, Policía y Ejército.

En el encuentro de la Comisión Multisectorial estuvieron el director del hospital Rubén Zelaya, en Yacuiba, Hugo Vizcarra Suárez; la directora del hospital de Salvador Mazza, Carolina Campos, miembros de la Policía y Gendarmería, y los intendentes de Tartagal, Mosconi, Aguaray, Orán y Salvador Mazza.

Al salir de la reunión, Vizcarra aseguró que “hay apoyo de las autoridades argentinas para colaborar prestando atención en las salas de terapia intensiva en hospitales de Tartagal y Orán para socorrer a las personas a las que les diagnosticaran dengue hemorrágico”.

Confirman una muerte

Las autoridades del hospital Rubén Zelaya, de Yacuiba, le confirmaron a El Tribuno que una nena falleció ayer a causa del dengue. La niña de cinco años llegó el lunes pasado al hospital cerca del mediodía; allí los médicos intentaron hacerle los estudios para detectar cuáles eran las causas de su malestar. Le quisieron sacar sangre y hacerle un estudio de plaquetas, pero la madre se negó y se la llevó. Alrededor de las 23 la trajo nuevamente al hospital con síntomas más agudos, tenía fiebre, sangraba y una sensación de malestar generalizado. “Tuvimos que hacerle una prueba para detectar si tenía dengue. Los resultados arrojaron positivo, pero esta prueba no es 100% segura por lo que fue derivada a otro hospital en Santa Cruz de la Sierra, para que sea tratada en caso de que el resultado fuese positivo. Allí es donde falleció”, dijo a El Tribuno el doctor Hugo Vizcarra Suárez.

 

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s