El reclamo por obras en Ceferino llegó a la Justicia

El 31 de enero de 2011 se desbordó el río Arenales y temen que vuelva a suceder. Vecinos presentaron un recurso de amparo para demandar trabajos que prevengan una nueva inundación.

Cada tormenta recuerda la inundación de principios de 2011 para los vecinos de Ceferino, 13 de Abril y Villa Angelita. Después de un año reclamando trabajos que prevengan una nueva emergencia, 30 familias de la zona decidieron presentar un recurso de amparo para que intervenga la Justicia. Desde la Municipalidad de Salta, aseguran que entienden el temor de la gente pero que sí hubo obras.

“Tomamos esta decisión para que se hagan las tareas que no hicieron. Con las lluvias de la semana pasada, casi tenemos un nuevo desborde del río”, dijo Ariel Mamaní, uno de los afectados por la crecida del 31 de enero del año pasado.

Luisa Bravo, abogada que representa a los vecinos, detalló a El Tribuno que el amparo es para demandar la ejecución de una defensa que contenga el agua.

En enero de 2011, una intensa lluvia hizo desbordar el río Arenales y provocó una inundación en varios barrios cercanos.

Más de 400 personas debieron dejar sus casas para refugiarse en escuelas o centros comunitarios. Otros prefirieron quedarse en sus viviendas tapadas de barro por miedo a que les robaran lo que les quedaba.

“Ante la falta de respuesta favorable de las autoridades, estamos pidiendo que se tomen medidas urgentes”, dijo Luisa Bravo.

La presentación se hizo el jueves ante la sala quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Ayer por la tarde se conoció que la Justicia había pedido a la abogada que especifique cuál de los jueces que integran la cámara, Oscar Gustavo Koehle o Mario D’Jallad, debía tomar el caso, ya que en un recurso de amparo el demandante puede elegir qué magistrado resolverá.

“Se realizaron obras”

Matilde Balduzzi, coordinadora de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, dijo a El Tribuno que se hicieron trabajos para prevenir una nueva emergencia.

“Es lógico el temor de los vecinos pero sí se realizaron obras. Tal vez no se hizo en su totalidad lo que ellos deseaban pero, si hay una presentación en la Justicia, responderemos mostrando lo que hicimos”, sostuvo Balduzzi.

La Municipalidad trabajó removiendo tierra y escombros a lo largo del cauce para evitar una nueva crecida, de acuerdo a lo que señaló la semana pasada a los vecinos el secretario de Obras Públicas de la comuna, Fernando Cortez Chaín.

El funcionario se reunió con familias de la zona tras una manifestación que realizaron para reclamar obras el jueves pasado y se comprometió a realizar un informe técnico sobre los avances.

En los alrededores del Arenales denuncian que un terraplén que había construido al costado del río la empresa de acoplados Marozzi contribuyó para que se desbordara.

En el amparo presentado hace días, los vecinos aseguran que la firma desobedeció un fallo de la jueza Beatriz Renzi que le había ordenado liberar la zona del cauce el año pasado.

Por la crecida de 2011, unas 2.000 familias sufrieron pérdidas graves y otras 2.000 daños parciales, de acuerdo a estimaciones difundidas por la Municipalidad de Salta.

Ceferino, Villa Angelita y 13 de Abril son barrios de clase media -baja. En esta parte de la ciudad, son muchos los que todavía no lograron recuperarse de la inundación. Todos los afectados recibieron una ayuda económica de mil pesos por parte de la comuna.

 

Fuente: Diario El Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s