El comercio desborda al centro salteño y transforma la ciudad

Se habilitaron más de 2.000 negocios por año desde 2008. Por la necesidad de espacio y por el precio del alquiler, se abren nuevos locales en zonas que antes eran residenciales. La avenida Virrey Toledo y la calle Deán Funes están entre los lugares que dejaron de ser sólo para vivir

Casas que fueron íconos por estar entre las más antiguas de diferentes barrios cambiaron sus fachadas por vidrieras en los últimos años. La ciudad que condensaba el comercio en el microcentro ya es historia y la actividad económica se extiende a cada vez más zonas. La necesidad de espacio, el precio de los alquileres y la búsqueda de nuevos públicos están entre los factores que impulsan esta transformación urbana.

Salta Capital tenía más de 39.000 locales habilitados hasta 2011. Los registros municipales muestran que se abrieron más de 2.000 negocios por año desde 2008 en toda la ciudad, aunque la estadística no contempla cuántos cerraron a los pocos meses de empezar.

La expansión de tiendas, confiterías y restaurantes convirtió en lugares de compras a sectores tradicionalmente residenciales como las avenidas Virrey Toledo y Entre Ríos, las calles Leguizamón o Deán Funes y el ahora paseo turístico de la calle Balcarce.

La necesidad de nuevos espacios es clara en una capital con población creciente y tiene impacto en el avance de la frontera comercial, pero también inciden otras realidades económicas.

“Mientras más alejado de la plaza 9 de Julio está el negocio, más accesible es el alquiler”, señaló a El Tribuno Jorge Vian, secretario de comercio y servicios de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta.
“Un local de los más baratos en las peatonales puede tener un valor mensual similar al de los más caros en el macrocentro”, indicó Juan Martín Biella, titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

Biella consideró que el microcentro “no es un buen lugar para iniciar un comercio” por los costos que implica, visión que explica que cada vez más marcas eligen sectores alternativos.

“Nuevas posibilidades”

Jorge Vian opinó que los cambios que se están dando en la ubicación de los locales son favorables para la actividad económica en Salta Capital.
“Se abren nuevas posibilidades para la gente que vive en barrios alejados del casco céntrico y también se descomprime el tránsito”, sostuvo Vian.

Además de la calle Balcarce, diferentes áreas muestran una fisonomía que sorprende casi todos los meses con la aparición de carteles, vidrieras y mesas de café en las veredas.
Quizás con el impulso del boom comercial en el paseo turístico, también se convirtieron en territorio para la venta de productos las manzanas cercanas.

Con la apertura de pequeñas empresas, también se modificó la circulación y el movimiento de los alrededores.
La Virrey Toledo parece camino a convertirse en una avenida comercial. Ropa, comida, centros de estética y servicios forman parte de una oferta que se diversifica cada vez más en esta zona.

Primero comenzaron a ubicarse negocios en las cuadras aledañas al shoping pero ahora se extienden a lo largo de casi toda esta transitada vía de circulación que une el centro con los barrios del norte y con Vaqueros.
Sólo en los últimos meses, en las cuadras cercanas al Alto Noa inauguraron varias casas de indumentaria, una sucursal bancaria, una pinturería, una confitería, un bazar, una juguetería y una chocolatería que se suman a otras empresas que ya llevan más tiempo radicadas en esta parte de la ciudad.

Entre los que son un poco más antiguos en la avenida, se encuentran rubros como peluquería, regalería, heladería, restaurant, rotisería, gimnasio, librería y mercería.
También hay dos galerías después de la primera rotonda que alquilan oficinas para distintos servicios y reúnen estudios de abogados, contadores, arquitectos y otros profesionales.

Como en el corazón del centro, en los sectores más alejados hay rotación de negocios y muchos de los que se abren, cierran o se transforman en algunos meses. Sin embargo, la tendencia que empezó a hacer comerciales a calles antes residenciales ya parece una pieza firme del escenario económico y urbano.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s