Unos 17 llamados diarios por adicción y crisis emocionales

Durante el verano crecen las consultas en torno a los problemas con las drogas y el alcohol. La mayoría de los pedidos de ayuda son de personas que tienen familiares en dificultades por el consumo.

CENTRO DE REHABILITACIÓN: UNA DE LAS INSTITUCIONES DONDE ADOLESCENTES INTENTAN SUPERAR LA ADICCION.

Una línea gratuita que asesora sobre adicciones y crisis psicológicas recibió un promedio de 17 llamados diarios en el último año.
La cifra ilustra sobre la magnitud de los problemas de consumo. Aseguran que en verano crecen los riesgos y que se debe profundizar la prevención.
 

Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, dijo a El Tribuno que son los familiares de personas que tienen dificultades con las drogas los que se comunican para pedir ayuda en la mayoría de los casos.
Los datos se difundieron recientemente, al cumplirse un año desde que se habilitó el 0800-777-783683 para informar sobre el tema.
Las estadísticas muestran que los parientes de personas que consumen hacen el 78 por ciento de los llamados y el resto son pedidos de apoyo de pacientes que sufren algún grado de dependencia.
En el último año los operadores atendieron un total de 6.212 consultas que, en el 63 por ciento de los casos, realizaron las mujeres. Muchas de las que recurren a esta línea son madres de chicos que tienen conflictos con las drogas o el alcohol.
El 0800 también responde preguntas sobre adicciones, orienta acerca de los tratamientos que se pueden realizar y deriva hacia los organismos que deben dar asistencia profesional.
La línea telefónica también atiende a personas que atraviesan crisis emocionales que, muchas veces, están relacionadas con el uso de drogas.
</SUBTITULO>Meses de mayor riesgo
Claudia Román Ru aseguró que la demanda de información por situaciones de adicción crece durante las vacaciones y que, por eso, se está realizando la campaña “Disfrutá el verano en forma saludable”.
Durante enero y febrero hay un corte en la contención que implica la escuela para muchos adolescentes. Además, en esta época se realizan eventos que, en algunos casos, pueden ser oportunidad para el consumo en exceso.
En el centro comunitario del barrio 20 de Febrero también se realiza una campaña de verano contra el paco coordinada por la Dirección de Inclusión y Militancia Social de la Municipalidad y el bloque de concejales justicialistas de Salta Capital.
En esta organización barrial ya atendieron inquietudes de unas 120 personas y se repartieron unos 48.000 folletos con datos preventiva para los padres.
Frida Fonseca, titular del bloque de concejales justicialistas, dijo que las tareas de concientización y difusión también se están realizando en los corsos.
“Frente a la adicción hay mucha vergüenza. Es mucho más fácil hacer un tratamiento si el tema se detecta temprano”, señaló la concejal a El Tribuno.
 

En Salta hay más de 80 personas tratando de rehabilitarse en el Programa Puente y el Centro Provincial Integrador Sanitario de la Provincia. A esta cifra se suman los pacientes que asisten a organizaciones que no pertenecen al Estado.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s