Se recordará el lunes la jura de la Bandera

El acto se realizará en General Güemes. En Salta se recordará uno de los hechos de la historia más significativos.

Este lunes, a partir de las 10, se llevará a cabo el acto conmemorativo del 199 aniversario de la jura de la bandera por parte del ejército del general Manuel Belgrano a orillas del río Pasaje, hoy Juramento.

Fue en este lugar donde las tropas que se dirigían rumbo a Salta para darle batalla al ejército español se detuvieron para jurar lealtad a la Asamblea del año 13 y a la bandera creada por Manuel Belgrano, un 13 de febrero de 1813.

Este acto se viene realizando desde 1959 y tendrá lugar en el monumento histórico de Juramento, ubicado en la localidad de General Gemes. Allí se izará la bandera y se oficiará una misa de campaña, a cargo del padre Casimiro; se espera la presencia del intendente de dicha localidad, Daniel Segura; de Abel Sierra, actual custodio de la bandera de Juramento; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes Salta, Carlos Diez San Millán; y funcionarios del Gobierno de la Provincia, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Durante muchos años este acto fue organizado por directivos de la cátedra de Historia de la UNSa, a cargo del profesor Luis Colmenares, la familia Guzmán y la familia Sierra Paz, estos últimos, custodios de la enseña patria.

Actualmente, la ceremonia es organizada por el municipio de General Gemes, que desde 1988 se encarga de mantener viva la historia del lugar.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s