Expectativa local por el aumento de la leche

Comercio de la Nación otorgó incrementos del 7 al 18%. Si bien la recomposición de precios aliviará al sector, advierten que será un año duro por el precio del alimento para vacunos.

La Secretaría de Comercio de la Nación, comandada por Guillermo Moreno, autorizó hace un par de días incrementos en los precios de los productos lácteos que van desde el 7% para la leche fluida hasta el 18% para los productos premium como quesos y yogures.
Al averiguar cómo impactarán esos aumentos en Salta, El Tribuno pudo conocer que la situación de los tamberos y las usinas lácteas no es de la mejor.
Marcelo Usandivaras, propietario de Leche MU, admitió que esos aumentos beneficiarán al sector pero advirtió que en la provincia hay desfases muy marcados con los tambos y fábricas del centro del país, que perjudican a los norteños.
Usandivaras puntualizó que a pesar de que la ley de pymes dice claramente que Trabajo de la Nación no reconocerá ningún convenio colectivo en el que no estén representadas las pequeñas industrias, el articulado no se cumple y “eso perjudica a empresarios como nosotros, que no manejamos ni por cerca los volúmenes de Sancor o La Serenísima y tampoco exportamos”.
La aclaración surge porque en Salta están obligados a pagar los mismos sueldos que se pagan en el centro del país cuando las condiciones aquí son muy distintas.
Por otra parte, el empresario lechero hizo una segunda advertencia: “Con las noticias de que la sequía registrada en enero en la zona maicera provocó grandes pérdidas a los productores, tenemos que pensar que el precio de ese alimento, vital para las vacas lecheras, se encarecerá mucho este año y eso podría complicar la ecuación de costos”, afirmó.
Aún así, Usandivaras reconoció que el incremento anunciado por Moreno los favorecerá, pero dijo que no se sabe cuándo ni cómo se irán implementado, por lo que están a la expectativa de los pasos que den las industrias grandes. Recién cuando esos decidan, se determinará qué hacer aquí. “Si ellos no aumentan los precios nosotros no podemos hacerlo, porque los clientes no nos comprarían a nosotros”, concluyó.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s