Enviaron ayuda a la Quebrada del Toro

Campo Quijano: Ayer partieron 8 camionetas y un camión del Ejército. Llevaron agua mineral, ropa y alimentos. Según la comuna de Campo Quijano, permanecían evacuadas 34 personas.

La ayuda ya llegó a la Quebrada del Toro. Ayer arribó un contingente con agua mineral, alimentos, ropa y frazadas para los habitantes de San Bernardo de las Zorras, Finca El Tambo, Tacuara y El Rosal, entre otros parajes agobiados por las últimas lluvias, la crecida del río Toro y los aludes del martes y el miércoles pasado, según informó la comuna de Campo Quijano.

Una pala cargadora y una motoniveladora ya lograron pasar a San Bernardo para trabajar en los parajes aledaños y despejar la zona, informó a El Tribuno Lucio Ganami, director de Defensa Civil.

El contingente, compuesto por 8 camionetas y un camión Unimog del Ejército, fue acompañado por maquinarias de Vialidad de la Provincia y de la empresa Pige, que se encargaron de despejar la ruta 51 para el paso de la caravana.

La comitiva está encabezada por la intendenta interina Zoila Flores, concejales, personal de la Policía, de la iglesia local, de la Secretaría de Emergencia de la Provincia y de mineras de la zona. También enfermeros y personal de la Cruz Roja, estos últimos con el objetivo de elaborar un plan de acción para prevenir posibles brotes de enfermedades.

Ganami informó que los evacuados de San Bernardo y parajes aledaños son los únicos de la provincia. “Ya retornaron a sus hogares los de Vaqueros y Rosario de la Frontera”.

El embate de la naturaleza

La primera alerta fue emitida el sábado pasado por el centro de salud de San Bernardo, ante la crecida del río, dadas las inusuales lluvias que se estaban registrando en la zona, donde el clima es seco.

El domingo 14 personas debieron ser evacuadas y continúan alojadas en el camping de Campo Quijano.

El martes un alud provocó la pérdida de más de 80 animales, sembradíos y corrales. Varias casas quedaron anegadas por el barro. Ese día había arribado una comitiva con ayuda para los pobladores. El miércoles hubo un nuevo alud que provocó más daños y 20 evacuados.

La comunicación con el paraje es difícil, ya que sólo se realiza a través del sistema de radio que posee el centro de salud, puesto que no hay señal de celular en esa zona.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s