Antonelli le respondió a Posadas: “El diputado desconoce varias cosas, debería informarse antes de opinar”

El Secretario de Turismo se refirió además al accionar de su área en el turismo municipal y de qué manera se realizan accionares con el Ministerio de Cultura y Turismo

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta dialogó con la periodista Marcela Pérez por FM Pacífico y respondió las declaraciones del diputado provincial Matías Posadas, quien dijo que algunos funcionarios municipales “no acompañan debidamente al Intendente y no aportaron desde sus respectivas áreas las soluciones correspondientes” refiriéndose a la reparación de la Terminal de Ómnibus de Salta.

Además, Rodolfo Antonelli se refirió al accionar de su área en el turismo municipal y de qué manera se realizan accionares y estudios conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

Antonelli manifestó sentirse muy cómodo trabajando con el flamante Ministro Mariano Ovejero y agregó que han intercambiado proyectos, ideas y lineamientos y que esto se realizará durante todo el año.

Pérez: Rodolfo Antonelli ¿Cómo le va? Buen día.

Antonelli: ¿Cómo andan ustedes? Muy buen día.

Pérez: ¿Escuchó lo que dijo Posadas?

Antonelli: Si, realmente me sorprendió. Ayer lo leí y me sorprendió de sobremanera. Yo creo que el diputado debe desconocer varias cosas. Por un lado, la primera persona que llegó cuando fue este accidente en la Terminal, fui yo. Inclusive llegué yo y llegaron tras mío los medios y fui yo quien alertó a los distintos sistemas de emergencia para inmediatamente verle solución al problema. Y la primera medida que tomé es justamente de que la Terminal siga funcionando, no se pare, porque en esos días había varios festivales, en el interior de la provincia.

Entonces, concretamente llegaban turistas, tenían que salir turistas de Salta inclusive, estaba un festival en Humahuaca, también había mucha gente por ahí. Bueno, lo que si se trasladó la Terminal a la parte de adelante, no suspender ningún pasaje, orientar a la gente por donde iba a estar saliendo para que no pierda los colectivos y siguió operativa la Terminal como está hoy.
Yo a el no lo vi, por ejemplo, yo estuve todo el fin de semana trabajando desde la terminal, quedándome a ver en que más podíamos ayudar y yo realmente al diputado no lo vi. Me hubiese gustado que este con nosotros también trabajando. Aparte, debe desconocer también, que yo hace más de un año y medio, presente un proyecto a la Veloz, para poner un stand en la terminal, un stand de informe.

Bueno, hasta el día de hoy no he tenido la aprobación del mismo, pero eso está presentado. Aparte, nosotros tenemos como información turística, tres lugares. El peaje de Aunor en la entrada de la ciudad de Salta, que está permanentemente atendido, el Aeropuerto y la Caseros 711, que es la casa central. Pero aparte, yo digo, bueno, es importante que el diputado se interiorice en el tema turístico, pero me hubiese gustado que se interiorice, por ejemplo, en el caso Nazareno, que hoy es una hostería que está abandonada, el Hotel Termas, que se vino a menos por falta de administración, por falta de inversión. Y yo creo que el como diputado preocupado del turismo, se debería preocupar también de estas cosas.

Pérez: Antonelli, más allá de todo esto, es una situación bastante crítica la que está viviendo la Terminal en el día de hoy. Y el diputado decía, no se está informando al turista. ¿Está haciendo algo como para informar cual es el movimiento?

Antonelli: Si, se le está informando, inclusive, la terminal tiene un puesto central, que no lo debe conocer, en el puesto central hay un hall que lo maneja la terminal, porque esto tenemos que entender que en la terminal hay una concesión privada, no es del municipio. Si fuera del municipio, nosotros inmediatamente hubiésemos puesto el personal ahí.

Ellos tienen personal de informe ahí. Inclusive nosotros cada tanto le mandamos folletería, planos, todos, de acuerdo a las necesidades que están teniendo. Pero tienen un puesto de información turística, inclusive, por altos parlantes, ese mismo día se vio de solucionar el tema de los altos parlantes, para que a la gente se le indique de donde salía su colectivo. Fue una situación difícil, no fue nada sencillo, pero había que estar ahí y había que trabajar en el tema ¿no?

Pérez: A cree que se debe esto que cada vez que un legislador provincial, hablamos por ejemplo, el año pasado, con el tema de la cota del cerro, a principio de año fue el diputado Godoy, que enseguida salieron funcionarios municipales a contestarle y ahora Posadas, cada vez que se meten en temas municipales no caen bien a los funcionarios.

Antonelli: No, no es que no caigan bien, lo que pasa es que para hablar de un tema, yo creo que hay que interiorizarse bien. Estar en tema, porque si yo quiero hablar de tu radio, a esta distancia es muy fácil opinar de lejos. Cuando hay un problema, uno tiene que estar en problema. O sea, cuando ocurrió esta situación de la terminal, te podes imaginar, que hubo varias preocupaciones con el tema de la terminal.
 
Primero, que la gente pueda llegar y salir, buscar una terminal alternativa, que inmediatamente la buscamos, que fue lo es la playa de estacionamientos fijos, en el cementerio. La gente de tránsito, inmediatamente ver como manejar el tránsito, que calles se podía pasar y que calles no, justamente de acuerdo a los informes que nos iban dando los ingenieros para no seguir colapsando la terminal con las vibraciones.
 
O sea, son medidas que se han ido tomando en secuencia, estábamos reunidos todo el gabinete municipal ahí en la Terminal, trabajando todo el día. Y el problema más grande fue que esa loza que se cayó, obstruyó la salida de agua del canal. Lo cual, si ese sábado llegaba a llover o el domingo llegaba a llover, iba a ser un desastre, porque el agua no a tener por donde salir.

Entonces, te podes imaginar tener un tapón en esa punta de la terminal, todo para atrás, se inundaba el canal y se iba a desbordar todo, se iba a inundar toda la ciudad. Entonces, bueno, fue una preocupación muy seria y el tema de solucionarlo lo más rápido posible. Por eso justamente estuvimos todo el fin de semana trabajando en la terminal, mañana, tarde y noche.

Pérez: Usted cuando menciona, por ejemplo, el tema de Termas o los otros temas, que tienen que ver con el turismo a nivel provincial, está tirando un tiro por elevación al hermano de Posadas.

Antonelli: Bueno, el tenía responsabilidad. Pero el como diputado también tiene responsabilidad de controlar.
 
Pérez: Pero es que recién comienza ahora su gestión. Ha asumido en el mes de diciembre. A mí más me suena esto como que…

Antonelli: No te olvides que el tema de la terminal tiene más de un mes, o sea, que para interiorizarse en el tema y trabajar en el tema de la terminal, que hablamos concretamente, tiene más de un mes.

Pérez: Pero también es un tiro por elevación al hermano.

Antonelli: Yo no le hago ningún tipo por elevación al hermano.

Pérez: Y bueno, está recordando cosas en las que…

Antonelli: Yo le contesto al diputado que es bueno que el se preocupe por el tema de turismo. Pero también se debería preocupar no solo de la terminal de ómnibus, sino también otras cosas del turismo que hoy en el caso por ejemplo, de Nazareno, está totalmente abandonado. Tiene una inversión millonaria.

Pérez: ¿esto cómo le cae al Intendente?

Antonelli: No se, no he hablado con el Intendente, desconozco lo que opina el Intendente.

Pérez: Si a los funcionarios, porque casualmente, el habla puntualmente, bueno, lo destaca al Intendente pero dice que hay funcionarios que no lo acompañan.

Antonelli: Bueno, esa es una visión muy particular de él.

Pérez: Más allá de todo esto, son seis o siete meses que vamos a tener que esperar para contar de nuevo con la terminal de ómnibus. ¿No es mucho el tiempo Antonelli?

Antonelli: Bueno, yo no soy el profesional en esto para decirlo, pero si aparentemente, lo que se vio en principio, va a demorar, porque hay que ver que más estaba de la loza rota, hay que voltear y hacer una obra bien hecha, porque la terminal va a continuar ahí y tiene que continuar con toda la seguridad del caso.

Entonces, los ingenieros tienen que preparar toda un estudio y un trabajo realmente, para que pueda contener, albergar la cantidad de colectivos. Son 300 colectivos de día que maneja la terminal. Este es un dato importante, y un dato muy complejo. Entonces, hay que preparar a la terminal de total y de toda la seguridad.

Pérez: Estamos en una época de temporada, quizás baja, en relación a otras épocas, en el verano, donde todos quieren ir a la playa, más que nada. Sin embargo hay turismo ¿Cómo va el tema de turismo y como se maneja en cuanto a cifras a nivel municipal?

Antonelli: Las cifras a nivel municipal, en el mes de enero, hemos subido un punto en relación al año pasado. Hemos cerrado con un 61%. Y en el mes de febrero, venimos con un número parejo, que esperamos, siempre febrero es un poco más bajo enero, pero siempre esperamos tener un enero fructífero en ocupación.

El día de ayer se cerró bien la ocupación, el día de antes de ayer también bien y bueno, ayer se nos complicó con el tema de los vuelos, al estar quemado ILS, que recién lo pudieron reparar. Vieron ustedes que habían aviones que llegaban ayer que tuvieron que derivarse a Tucumán, al Jujuy, porque no teníamos el aeropuerto operativo y eso hace caer reservas en los hoteles.

Anoche, tarde, yo estuve chequeando algunas reservas y efectivamente estaban esperando pasajeros que tenían reservas y no llegaron. Y esto si complica.

Pérez: ¿Y como vamos con el tema de los precios? Que es lo que por ahí se quejan los turistas.

Antonelli: bien, ayer justamente estuve en reunión con uno de los presidentes para hacer una reunión grande con los establecimientos y terminar la temporada y analizar un poco más en profundidad el tema de los precios y que estos precios sean justos, lógicos y razonables y que no nos sirvan para ahuyentar a los turistas

Pérez: con respecto al tema de lo que tiene que ver con la oferta turística ¿que es lo que más buscan o cuales son los lugares más visitados actualmente en la ciudad por parte de los turistas?

Antonelli: en la ciudad el turista lo que más visita son los museos, uno de los primeros lugares en visitar es el Museo de Alta Montaña que tiene un promedio de 1.000 turistas por día, realmente, y que salen encantados.

Luego la Catedral que es la visita obligada para conocer a los patrones de la ciudad, Cabildo, luego el Teleférico y todos los museos de la vuelta del casco histórico y a la noche por supuesto la zona de la Balcarce que no hay turista que no vaya a la noche a la Balcarce.

Pero el gasto turista está aumentando y el pernocte en la ciudad ha aumentando gracias digamos a todos los eventos culturales que ustedes han podido ver que hemos estado en la Plazoleta todos estos fines de semana, con espectáculos folclóricos, con ballet, que esto hace…

Pérez: …suma. La Municipalidad o el intendente apostaron por la continuidad ¿no? en cuanto a lo que tiene que ver con sus funcionarios en el área de turismo, no así a nivel provincial que se lo ha cambiado, y es más, ha cambiado lo que tiene que ver con el concepto y ahora es Ministerio de Cultura y Turismo, ¿cómo trabajan? ¿Ha habido alguna modificación en el trabajo conjunto que realizan la Municipalidad y la Provincia?

Antonelli: no, al contrario, estamos trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia y la verdad que estamos trabajando muy cómodos con el Ministro nuevo, con el doctor Ovejero.

Hemos tenido reuniones con el área de turismo específicamente con el ministro y reunión especifica con el tema cultura así que hemos intercambiado proyectos de ambos, ideas y lineamientos qué es lo que vamos a hacer durante el año. La verdad que estamos trabajando muy cómodos y vamos a trabajar durante todo el año con cosas bastante interesantes.

Ahora estamos trabajando mucho en el mes de febrero con el turismo regional que ya estamos saliendo con los avisos este domingo en el caso de Jujuy y la semana que viene en Tucumán para fortificar el turismo regional en este mes de febrero

Pérez: bueno, secretario muchísimas gracias y como siempre… ah, tenemos mensajes de oyentes

Luna: exactamente, se están comunicando nuestros oyentes, se comunicó Eduardo, nos cuenta que el aeropuerto cierra temprano, dice que fue antes de las 8 de la noche estaba cerrado y el último vuelo llegaba a las 10 de la noche

Antonelli: si, lo que pasa es que ayer los vuelos estaban suspendidos por eso es que el aeropuerto cerró más temprano ayer

Luna: también se comunicó un oyente, nos aclara que en Nazareno se hizo un plebiscito y los lugareños decidieron que no se hiciera una hostería

Antonelli: si pero fue planificado para hostería

Pérez: claro, lo que critica es la idea original

Antonelli: si, y que no ser haya podido concretar y una inversión tan importante para el turismo en un lugar tan bello hoy esté abandonada

Pérez: bueno pero es que la gente decidió que no se concrete

Antonelli: porque no se hizo la consulta correspondiente

Pérez: antes de proyectarlo

Antonelli: exactamente

Pérez: Rodolfo Antonelli muchísimas gracias

Antonelli: un gusto escucharla, muy buenos días

Pérez: hasta luego.

Fuente: El Intransigente

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s