Piden a Gran Bretaña que “de el ejemplo”

Malvinas . El presidente de la República Democrática de Timor-Leste, primer país descolonizado durante el siglo XXI, expresó su apoyo al reclamo argentino de diálogo con el Reino Unido

Como miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Reino Unido debería dar el ejemplo de cómo resolver conflictos de manera pacífica, como lo hizo con China por la devolución de Macao y Hong Kong”, afirma el mandatario José Ramos Horta en un artículo titulado “El Reino Unido debería dar el ejemplo”, que publica Página 12.

Ramos Horta, premio Nobel de la Paz en 1996 por la búsqueda de una solución pacífica a la ocupación indonesia de Timor-Leste, cuestionó a Gran Bretaña por no estar predispuesta al diálogo con Argentina, y consideró “insustentable” que antiguas potencias coloniales mantengan territorios en otros países, como es el caso de Gibraltar, Guantánamo o las islas Malvinas.

Ramos Horta se preguntó si el motivo por el cual Gran Bretaña no quiere dialogar con Argentina es porque “no tiene el poderío militar de China”, porque “muestra vocación pacífica” o por “el potencial de recursos naturales que tiene la región”.

“Resulta inadmisible que un país europeo, o de donde fuere, conserve colonias a decenas de miles de kilómetros de distancia, en especial cuando esta presencia se apoya en el poderío militar”, dijo el mandatario en su editorial.

En este contexto, Ramos Horta cuestionó el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos cuando este “viola o contradice el principio de integridad territorial de los países y naciones”.

Respecto al argumento británico de que los habitantes de las Malvinas son ingleses, Ramos Horta recordó que “hasta 1982 ni siquiera tenían derechos ciudadanos plenos”, y lo comparó con el absurdo de que “los habitantes del barrio chino de Buenos Aires quieran responder políticamente a Beiging o Taiwán, y no a la
República Argentina”.

“Los malvinenses pueden seguir siendo ciudadanos británicos, pero sabiendo que residen en territorio argentino”, consignó el presidente del país del sudeste asiático que obtuvo su independencia de Indonesia el 20 de mayo del 2002.

Ramos Horta apoyó el reclamo ante las Naciones Unidas y también indicó que la guerra de 1982 “no puede ser tomada como jurisprudencia para negar la apertura de las negociaciones” porque fue “un acto de la dictadura sangrienta que usurpó la democracia y sojuzgó al pueblo por la fuerza”.

 

Fuente: diarioregistrado.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s