“Es nuestra posición y no va a cambiar”

Timerman agradecio a Jacabson la postura de Estados Unidos en el conflicto por las Islas Malvinas. La funcionaria designada por Obama para la región llegó de visita y se reunió con el canciller. Ratificó la postura a favor del diálogo en Malvinas que promueve la diplomacia norteamericana. Timerman le habló de la ONU.

Por Fernando Cibeira

Héctor Timerman y Roberta Jacobson se reunieron en el despacho del piso 13 de la Cancillería.

El canciller Héctor Timerman le agradeció a la designada subsecretaria de Estado adjunta para América latina, Roberta Jacobson, la postura de Estados Unidos a favor del diálogo en el conflicto con el Reino Unido por las islas Malvinas. “Sabe que la de ustedes es la misma posición que tienen las Naciones Unidas desde 1965”, le comentó Timerman. “Es nuestra posición y no la vamos a cambiar”, le ratificó Jacobson durante el de-sayuno de trabajo que compartieron ayer en la Cancillería.

Jacobson realiza una visita a la región, que arrancó en Perú y desde ayer continúa en Argentina. El presidente Barack Obama la designó el año pasado para reemplazar al chileno Arturo Valenzuela, su fallido antecesor en el cargo que en poco tiempo se había ganado el enojo de buena parte de los gobiernos de la región, empezando por el argentino, luego de aquel desafortunado paso por Buenos Aires en el que habló de “inseguridad jurídica”. Valenzuela volvió a dar clases a la universidad y fue reemplazado, aunque Jacobson todavía no pudo asumir formalmente el cargo porque la oposición republicana tiene trabada su designación en el Senado hasta tanto Obama endurezca su política hacia Cuba.

Cansada de esperar, Jacobson inició igual su visita de presentación. Ayer llegó al despacho de Timerman junto a la embajadora norteamericana Vilma Martínez y al representante argentino en Washington, Jorge Argüello. Luego de varios tropiezos y malos entendidos, la relación bilateral se encaminó, algo de lo que ambos presidentes ya dieron muestra cuando se reunieron en noviembre pasado durante la Cumbre del G-20 en Cannes. El encuentro de ayer transitó esa misma senda distendida, con énfasis de ambas partes de intensificar los temas de la agenda común en los que pueden colaborar sin inconvenientes como los programas de intercambio culturales o de ayuda humanitaria en América Central y en Haití.

El momento más político fue, seguramente, cuando tocaron el tema Malvinas. La posición a favor de diálogo que viene expresando el Departamento de Estado es muy parecida a lo que plantea Argentina, algo que incomoda al Foreign Office, poco acostumbrado a que su principal aliado exhiba esas diferencias.

Timerman saldría horas después del encuentro rumbo a Nueva York, donde hoy presentará la denuncia por la militarización de las islas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ver Página/12). El canciller buscó persuadir a Jacobson de la necesidad de que la ONU cumpla con el rol para el que fue creado porque, de lo contrario, los países medianos y pequeños van a perder la fe en el organismo como instancia de resolución de conflictos. Entonces le detalló la propuesta argentina a favor de “democratizar” el Consejo de Seguridad para que deje de estar dominado por las cinco potencias –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China– que tienen derecho a veto, un resabio de la Segunda Guerra Mundial. La funcionaria escuchó con atención.

Jacobson ya había ratificado la postura de la Casa Blanca sobre Malvinas el día anterior, cuando la consultaron en Lima, pero ayer no habló en público. Quien lo hizo fue la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que desde Washington insistió: “La posición no ha cambiado. Es un tema bilateral que debe ser hablado directamente entre Argentina y Gran Bretaña y eso es lo que estamos alentando”. Por si quedaban dudas, Nuland subrayó: “Alentamos a Argentina y Gran Bretaña a resolver esto de manera pacífica a través de negociaciones”.

Jacobson le comentó a Timerman su satisfacción porque los organismos multilaterales regionales –como Mercosur, Unasur y la flamante Celac– sigan fortaleciéndose, aun cuando Estados Unidos no forme parte de ellos. En un comunicado posterior, la funcionaria alabó la “actuación clave que han desempeñado en diversas oportunidades en resguardo de la estabilidad y preservación democrática”.

Jacobson confirmó que Obama participará de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena de Indias, Colombia; un nuevo encuentro en el que el norteamericano y la presidenta Cristina Kirchner volverán a cruzarse.

 

 

Fuente: Pagina/12.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s