En busca de una mano latinoamericana

CFK recibió a Organizaciones Sociales y políticas de Palestina e Israel. Los representantes de ONG y partidos de ambos países le solicitaron a la Presidenta la colaboración del país, del Mercosur y la Unasur en la pacificación de Medio Oriente.

El encuentro se realizó anoche en la Casa Rosada.

Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche en la Casa Rosada a los representantes de más de cien organizaciones no gubernamentales y espacios políticos de Palestina e Israel comprometidos con la búsqueda de la paz, quienes solicitaron la audiencia con la intención de que el país y la región aporten su experiencia de pacificación para intentar aplicarla al proceso de Medio Oriente. “Ellos consideran, sin duda, que la Argentina es uno de los países con una fuerte política de derechos humanos, de integración, de convivencia”, expresó luego del encuentro el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Este mediodía se hará un almuerzo en el que se continuará debatiendo el tema, con la presencia de representantes locales de ambas colectividades.

“Han traído la preocupación y la experiencia del proceso de Medio Oriente para exponer la contribución que están haciendo y la que están recibiendo de América latina”, comentó Oliveri, quien agregó que los visitantes quieren “ver en qué puede colaborar la Argentina para una solución pacífica de un conflicto que lleva ya mucho tiempo”.

Luego del encuentro, en una conferencia de prensa conjunta, delegados de ambos grupos agradecieron la posibilidad de llevar a cabo el encuentro y se mostraron optimistas sobre la continuidad de una colaboración de Latinoamérica en el proceso de paz en Medio Oriente. Saman Khoury, integrante de la delegación palestina, se manifestó “muy impresionado por la positiva respuesta de parte de las autoridades argentinas y en especial de la Presidenta de la Nación”.

“Algo que puede ser de mucho valor para nuestros gobiernos y para nosotros mismos, para movilizarnos hacia el objetivo de la paz, es justamente la labor que puede desempeñar el gobierno argentino, su Presidenta, así como la de los países del Mercosur y Unasur en el contexto ampliado de América latina”, completó Khoury.

Por su parte, Meir Margalit, miembro del Consejo de la Ciudad de Jerusalén por parte del partido de izquierda Meretz, reconoció que el proceso de paz entre Israel y Palestina “está estancado” y es por eso que acudieron a América latina, una región en la que hoy en día no hay prácticamente conflictos armados. “Vinimos para pedirles abiertamente a los países latinoamericanos y a la Presidenta argentina que nos ayuden a salir de esta situación.”

“Queremos continuar la discusión, pero en forma civilizada –aseguró Margalit–. Ese es el modelo argentino con el cual se solucionaron los problemas en este continente en los últimos años y queremos aprender de este modelo, por eso una de las propuestas que trajimos es crear un Centro de Resolución de Conflictos argentino, basado en el camino recorrido por ustedes en los últimos años.”

Además de CFK, Oliveri, Margalit y Khoury, participaron del encuentro el canciller Héctor Timerman, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Antonio Trombetta; Ron Pundak, por la delegación israelí, y Nancy Sadiq, por la delegación palestina.

 

Fuente: Pagina/12.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s