Un herido, más de 20 evacuados y cortes de luz provocó el temporal en suelo salteño

Vientos huracanados, granizo y una intensa tormenta afectaron a casi toda la provincia. Un bombero de Rosario de la Frontera quedó grave tras la caída de un árbol, y 11 personas dejaron sus casas. En la capital, 3 familias fueron reubicadas por la crecida del río Vaqueros. En Orán y Tartagal se estuvieron sin luz ni agua.

NO HUBO EVACUADOS EN BARRIO CEFERINO, EL AGUA LLEGO AL BORDE DE LAS CASAS Y HUBO FAMILIAS QUE SUBIERON SUS PERTENENCIAS PARA EVITAR QUE SE MOJARAN.

La naturaleza sacudió a casi toda Salta. Después de una mañana agobiante, un temporal de vientos huracanados, granizo y una fuerte tormenta avanzó de sur a norte sobre todo el territorio provincial dejando un herido, una veintena de evacuados en Rosario de la Frontera y la Capital, sin luz ni agua a Orán y Tartagal, casas sin techos e inundadas, árboles y postes caídos y ríos cuyas aguas amenazan a más pobladores.

Rosario de la Frontera fue la primera afectada por el temporal. Allí, un bombero quedó herido de gravedad luego de que un árbol cayera sobre el edificio del Cuerpo de Bomberos. Además, 11 personas fueron evacuadas en la zona de El Bajo y otras 4 de la zona de la Difunta.

En esta sureña ciudad, el viento huracanado alcanzó los 120 kilómetros por hora. Las ráfagas causaron voladuras de techos, y derribaron árboles y columnas de luz y otros servicios.

A raíz de un corte del sistema interconectado a en San Pedro de Jujuy (también por el temporal), el norte salteño estuvo sin luz desde las 16 hasta las 21. Orán y Tartagal estuvieron a oscuras y sin agua porque este servicio funciona con bombas eléctricas y Aguas del Norte no tiene equipos electrógenos. El dato es que a las 16, en Orán la sensación térmica era de 41§C, y en Tartagal rozaba los 50§.

La crecida del río Pilcomayo, en Santa Victoria Este, dejó semiaisladas a familias de varias comunidades aborígenes que son asistidos con víveres, por camiones Unimog del Ejército y tractores con acoplados, únicos vehículos que pueden transitar por la zona. Según organismos provinciales, los pobladores no están afectados por el río, pero tienen restringidas sus posibilidades de trasladarse de un paraje a otro. Las próximas horas serán cruciales ya que la lluvia de ayer podría provocar otra crecida del Pilcomayo.

Hubo varias rutas también afectadas por la tormenta. Entre ellas la 33 camino a Cachi que se cortó a la altura de Piedra del Molino, por desprendimiento y crecida de arroyos. Lo mismo ocurre en la ruta 40, intransitable desde San Carlos hacia el oeste, y a la altura del río Angastaco, porque éste arrancó la mitad del puente. Otro tanto sucede en las rutas provinciales 44, 6 y 7 por la crecida de ríos.

En la Capital

En la ciudad de Salta, en menos de cuatro horas, cayeron 57 milímetros. Ese volumen de agua afectó a varios barrios ubicados en las márgenes del río Vaqueros, donde hubieron 12 evacuados de 15 de Septiembre. Según Gastón Galíndez, subsecretario de Prevención y Emergencia Municipal, “el problema es que los vecinos están viviendo sobre la defensa del río; no hubo desborde, pero evacuamos a las personas por prevención ya que es un peligro que permanezcan allí”.

Una de las familias evacuadas, compuesta por una mujer embarazada y tres menores, fue llevada al Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Unión, otro grupo está alojado en la Escuela Pedro Palacios de Ciudad del Milagro y el resto de las personas fueron a casas de sus parientes.

Los vecinos de Ceferino también se vieron afectados por la crecida del río Arenales. No hubo evacuados, pero el agua llegó hasta la puesta de las casas.

El organismo municipal junto a Bomberos y la Policía, patrullaron montaron una guardia en los puntos críticos de la ciudad.

Las calles del centro y zonas aledañas se inundaron, y en algunos lugares el agua alcanzó los 50 centímetros.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s