Tartagal, a tres años del terrible alud

Actualmente no quedan vestigios de los destrozos causados por el río en 2009. Con nueva cara y recuerdos muy vívidos, hoy se cumplen 3 años de la fatídica fecha en que una tormenta y un aluvión de agua, lodo y troncos arrasó el tercio sur de la ciudad.

En Tartagal quedan pocos vestigios de lo que fue el aluvión de agua, lodo y troncos que a las 8 de la mañana del 9 de febrero de 2009 arrasó casi un tercio de las casas, negocios, calles y vehículos.
Ese día, en medio de una fuerte tormenta, se formó una suerte de dique natural, unos 5 kilómetros aguas arriba de la ciudad, en la serranías de San Antonio, ubicadas al oeste, y cuando éste cedió arrasó de manera brutal todo lo que encontró a su paso.
La correntada se topó primero con el viejo puente ferroviario, paralelo al carretero, en el ingreso sur de la ciudad y lo arrancó de cuajo.
Como la estructura metálica estaba a menos de 100 metros del vial, al caer, volvió a endicar las correntada en el segundo puente, lo que causó un desborde sin precedentes y escalofriante a la vista de millones de personas que vieron el desastre por televisión.
Así, toneladas de troncos y barro y miles de metros cúbicos de agua corrieron a su antojo por las calle paralelas al río Tartagal, arrasando a su paso negocios, viviendas, máquinas pesadas y coches, metiéndose en algunas casas linderas al río hasta los dos metros de altura.

Tres víctimas fatales
Milagrosamente, de los 11 desaparecidos contabilizados en las primeras horas posteriores al desastre, solo hubo que lamentar tres muertos.
El resto de las personas denunciadas como desaparecidas fueron hallados por familiares y personal de las fuerzas de seguridad con el correr de las horas y los días.
Lamentablemente, los cuerpos de los víctimas fatales, aparecieron aguas abajo varios días después, arrastrados por la correntada varios kilómetros.
El panorama el día posterior era dantesco; decenas de casas, negocios y calles fueron literalmente borradas del mapa por la furia del aluvión.
Cientos de familias perdieron todas sus pertenencias. Varios comerciantes perdieron el capital amasado durante años de trabajo en cuestión de minutos. Y hasta hubo varios casos de vecinos que al querer salir de lo que quedaba de sus hogares se dieron con que la misma calle había desaparecido y en su lugar existía un profundo barranco, lindero con el río.
Las autoridades provinciales y nacionales no dudaron en hacerse presentes en el lugar, lo mismo que personal de Policía, Bomberos, Gendarmería y el Ejército destacado en toda la provincia confluyeron a la zona dañada.

Visita presidencial


A las 48 horas del aluvión llegó a Tartagal la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para comprobar por sí misma in situ la magnitud del año provocado por la naturaleza.
Antes de eso ya habían llegado a la ciudad semidevastada los ministros Alicia Kirchner, de Bienestar Social y Florencia Randazzo, del Interior, respectivamente.
También hubo destacadas muestras de solidaridad de decenas de entidades sin fines de lucro de buena parte del país, que hicieron llegar toda clase de donaciones destinadas a la gente que lo había perdido todo, desde agua mineral hasta colchones y equipos de aire acondicionado.
Muchos de los intendentes de la provincia, dando claras muestras de trabajo mancomunado con su par tartagalense, Sergio Leavy, hicieron llegar también donaciones de todo tipo presentándose ellos mismos a acompañar al compañero en desgracia.
Por supuesto, los aprovechados que nunca faltan trataron de sacar partido dela situación y hubo que escuchar diversas denuncias sobre desvío de las donaciones a casa particulares o pedidos de gente que no había sido afectada porque vivía en otras zonas, que también clamaba por viviendas, agua, comida o artículos del hogar.
Con el paso de los días el Centro Empresario de Tartagal dio una cifra aproximada de pérdidas de alrededor de 200 millones de pesos.

 Reconstrucción por $160 millones

        

Y poco después, el Gobierno nacional en forma conjunta con el provincial, anunciaron un plan concreto de ayuda y reconstrucción de la ciudad, por 160 millones de pesos. Se firmaron los convenios respectivos y comenzaron las obras, que duraron hasta el año pasado prácticamente.
Hay que señalar que el aluvión arrasó un par de villas de emergencia situadas a la vera del río y de las vías del ferrocarril, cuyos habitantes sufrieron claramente las peores consecuencias. Esa gente tuvo que ser ubicada provisoriamente en centros de evacuados, donde recibieron ayuda en forma permanente. Luego fueron reubicadas en otros sitios de la ciudad, hasta que recibieron las viviendas nuevas de las que resultaron adjudicatarios.
La cuantiosa inversión oficial en Tartagal superó claramente la primera estimación de 160 millones de pesos, según los convenios firmados oportunamente.
Hoy, tres año después del desastre la ciudad luce reconstruida en gran parte. Calles asfaltadas, donde no había pavimento, plazas y espacios públicos totalmente renovados y parquizados y hasta la mismísima plaza central de la ciudad fue puesta a nuevo, con fuentes, iluminación, parquización bancos y caminería.
A fines de 2011, al hacer un recuento de lo actuado, el intendente Leavy enumeró una larga lista de logros y concreciones y agradeció la ayuda recibida, sin la cual la reconstrucción de la ciudad hubiera sido imposible.
Cabe consignar por último que el viejo puente carretero fue reconstruido y ampliado; la vera del río parquizada para que no haya nuevos asentamientos en la zona, las villas miseria del lado de las vías fueron erradicadas y su gente reubicada y se construyeron defensas y concluyeron los trabajos de canalización del río que habían comenzado años antes.

 

Fuente: Diario El Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s