Piden atención para víctimas sin recursos

Tras el caso de abuso sexual a una niña en Joaquín V. González. El pedido de creación de la oficina para víctimas pobres en el Ministerio Público se hizo en 2008 pero sigue sin respuesta.

NATALIA BUIRA

La defensora oficial civil 4, Natalia Buira, señaló a El Tribuno que “en Salta se torna ilusorio el derecho de defensa de las víctimas de delitos en juicios si estas son pobres”. La letrada volvió a reclamar la creación de la oficina de querellantes en el Ministerio Público tras los casos de abusos sexuales a chicos en Joaquín V. González, donde hace varias semanas un hombre fue encontrado desnudo en un auto con tres pequeñas.

“La Justicia le da abogados a los acusados pero las familias de víctimas hoy están indefensas porque no pueden pagarse uno y el Ministerio Público no tiene querellantes oficiales”, indicó la letrada.

Esta situación vulnera, según la defensora, el derecho a la defensa de las personas carentes de recursos. Buira hizo el pedido en 2008 y en 2010 promovió un amparo colectivo para que se incremente el presupuesto para la protección de la infancia y su familia. Pero ambos siguen sin respuestas.

Miguel Beleizan, un hombre de 39 años, fue descubierto el viernes 27 de enero, en Joaquín V. González, desnudo junto a una niña de 11 en la parte trasera de su automóvil Renault. En el rodado también estaban otras dos menores, de 11 y 16 años.

En este delito, la defensora oficial Natalia Buira no puede intervenir, porque está fuera de su jurisdicción. Pero reiteró que “no hay políticas públicas activas para prevenir y erradicar el abuso infantil, políticas que protejan la infancia y a sus familias vulnerables”.

Sistema patriarcal

Para Buira, los jueces, defensores y fiscales de delitos contra la integridad sexual, en los que generalmente las víctimas son mujeres, “no prestan a estos casos el suficiente peso y entidad al momento de pedir la pena”.

Esto sin salirse de la escala legal y, a veces, según la letrada, hasta no se tienen en cuenta los agravantes. Por ejemplo, si tiene un vínculo familiar. El accionar lo atribuye a que estos tienen una formación patriarcal.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s