La crecida de dos ríos pone en jaque a la Quebrada del Toro

El desborde de los cauces del Toro y Guachipas afectó a varios parajes. En Tacuara un alud se llevó más de 80 animales y afectó a unas 20 familias. Advierten sobre el estado del puente en Guachipas

VISTA DEL RIO GUACHIPAS

Inundaciones, daños materiales y evacuados es el resultado de la crecida de los ríos Toro y Guachipas, situación que ya puso en alerta a las autoridades municipales de las zonas afectadas.
Es crítica la situación que viven los habitantes de la Quebrada del Toro, principalmente en los parajes de Tacuara, Finca El Tambo y San Bernardo de las Zorras.
 

Un camión del Ejército partió ayer con personal médico y alimentos para asistir a los habitantes de Tacuara, a 5 kilómetros de San Bernardo de las Zorras, donde un alud destruyó el lunes sembradíos y arrasó con más de 80 cabezas de ganado ovino y caprino. No se registraron heridos, según datos de la Policía de Salta.
El alud, que ocurrió a alrededor de las 17, destruyó también alambrados y corrales y anegó la zona de barro.
“Debimos solicitar ayuda del Ejército, ya que la ambulancia no podía pasar por el estado del camino. Estamos en alerta por las inclemencias del tiempo. Hoy a la mañana (por ayer) la situación era calma. Pero estamos en contacto permanente con Defensa Civil”, señaló a El Tribuno Zoila Flores, de la Intendencia de Campo Quijano.
En San Bernardo ya se encontraba una comitiva municipal que había partido el mismo lunes con alimentos, ropa y colchones, entre otros, puesto que el domingo pasado 14 personas de San Bernardo de las Rosas y El Rosal debieron ser evacuadas. Los damnificados permanecen alojados en el camping de Campo Quijano.
 

Los daños

Aún no se sabe con exactitud el alcance total de los daños. “Aguardamos el arribo del personal apostado en la zona para saber la magnitud de las pérdidas. Sólo hay comunicación por radio a través del hospital”, señaló Flores.
La funcionaria agregó que están trabajando en conjunto con Defensa Civil y que si es necesario lo harán con Bomberos, en caso de que el clima empeore en las próximas horas.
Informó también que, de ser necesario, se solicitará colaboración a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia para ayudar a los damnificados.
La crecida del río Toro también amenaza a algunas viviendas en Campo Quijano ubicadas cerca del curso de agua.
 

Problemas en el norte
 

En el norte, la crecida del río Pilcomayo ocasionó también severos inconvenientes, ya que las aguas dejaron aisladas a las comunidades aborígenes de Misión La Paz y La Vertiente, situación que se mantenía hasta el cierre de esta edición.
A estos parajes sólo se puede acceder por helicóptero.
“La gente necesita alimentos, ya que desde hace varios días no pueden salir del lugar. Las aguas cubren los caminos y es imposible avanzar hacia Santa Victoria Este, donde se abastecían”, dijo el diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa. Señaló que se está trabajando para asistir a la población.

 

Fuente: Diario El Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s