Está en manos de la justicia la situación ambiental de un aserradero de Orán

 El Ministerio Público, insistió en la necesidad de lograr un saneamiento ambiental y las certificaciones correspondientes para el formal funcionamiento de un aserradero de Orán, lo hizo durante la audiencia pública realizada el lunes.
Fiscal Inés Fernandez Ulivarri

La jueza deberá resolver si lo aportado es suficiente para resolver o si se hace necesaria una nueva audiencia.

Esta fue la primer audiencia publica, colectiva, judicial, ambiental, en la historia del derecho salteño, y se cumplió por orden de la jueza Norma Vera quien dicto esa resolución tras hacer lugar a un amparo ambiental, en contra del funcionamiento de la firma Fabril Maderera.

Eugenia Fernández Ulivarri, habló en nombre del Ministerio Público dando una explicación genérica y los fundamentos de por que se insiste en la necesidad de conocer el saneamiento integral, y los certificados que avalen el funcionamiento.

“Nosotros no promovimos la clausura pero si queremos conocer que se cuente con todos los requisitos necesarios para que la industria trabaje de manera formal”, señaló la fiscal de Orán Eugenia Fernández Ulivarri

En el tramite de la audiencia se escuchó a todas las partes involucradas y a lo vecinos interesados de ser escuchados.

Una de las personas que se inscribieron hizo referencia a las enfermedades que padecían niños del vecindario por el mal uso de los deshechos del aserradero, por lo que también uso de la palabra la asesora de menores y representantes de la Fabril Maderera.

Técnicos del CIF

También estuvieron presentes en la audiencia técnicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, por pedido del Ministerio Público, para hacer referencia a los planteos que incluyen las formas y métodos que se deben cumplimentar para evitar la contaminación.
Cabe acotar que también se contó con la presencia de Sebastían Lloret, secretario relator de la Procuración quien es especialista en temas ambientales.

La demandada, es decir la empresa opuso defensa manifestando que se exigió primero el cierre, lo que se aclaró fue una medida cautelar y que se centró en la necesidad de elaborar un plan de saneamiento.

Se planteo el tema de los reclamos que desde el 2004 estaban registrados además de las multas, que denotan que en muchos items no se dio cumplimiento por lo que se dio origen a esta audiencia.

Saneamiento

En algunos momentos existieron algunas disidencias sin embargo se dio terminada la audiencia a la espera de una resolución de la jueza Vera a quien además se le solicitó exija el plan de saneamiento integral, un plazo determinado de responsabilidad para un monitoreo responsable sobre la utilización de los elementos básicos que se puedan constatar.

La jueza Vera evaluará en estos días si los datos aportados son suficientes para determinar los pasos a seguir o si se hace necesaria una nueva audiencia.

 
Fuente: Nuevo Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s