Las lluvias beneficiaron a los granos, pero no a la ganadería

A pesar del bajo nivel de precipitaciones, los productores agropecuarios se muestran optimistas. Si bien en enero no llovió demasiado en Salta, el agua alcanzó y hasta ahora no hubo grandes pérdidas.Son los ganaderos quienes enfrentan un escenario complicado por la falta de reservas de humedad en el suelo.

LOS MAS OPTIMISTAS UNA MAQUINA EN PLENA SIEMBRA DE MAIZ.

El primer mes del año cerró con un balance climático que tuvo altibajos pero que, sin embargo, no afectó demasiado a la producción agropecuaria. La protagonista, en este escenario, fue la lluvia, que en esta temporada fue más escasa que en años anteriores.

En la capital cayeron 142 milímetros de agua, cifra por debajo de la media, que para enero es de 182.

Roberto Cha Usandivaras, presidente de Prograno, habló con El Tribuno sobre el panorama de la provincia respecto a la actividad productiva y describió la situación de algunas de las regiones. En líneas generales señaló que pese a que llovió menos que en otros años, el agua no faltó. “Esta temporada marca un buen panorama para el campo para los próximos meses”, pronosticó el titular de Prograno.

Señaló que en los departamentos de Orán y San Martín viene siendo una muy buena campaña para el campo. En la zona de Anta, dijo, la temporada fue, en términos generales, buena, pero con sectores más sufridos en los que no se pudo terminar de sembrar: un 5% de los terrenos, aproximadamente.

Comentó que el sur estuvo más complicado: Metán y Rosario de la Frontera principalmente.

En otros puntos del país la situación es bien distinta. La sequía en la pampa húmeda, por ejemplo, ha desencadenado inmensas pérdidas económicas, hoy irreversibles. En Salta no se ha perdido nada, pero aún hay que esperar que durante este mes y hasta mayo continúe lloviendo.

“La situación de la provincia aún es buena. Hoy los productores somos optimistas sobre el escenario que tendremos en los próximos meses”, dijo Cha Usandivaras.

Martín de los Ríos, presidente de Federsal, dijo que aún cuando hubo algunas dificultades con la siembra de maíz que se ha atrasado, en líneas generales le ha ido bien a los cultivos de la provincia.

De los Ríos sostuvo también que las perspectivas estrictamente económicas dependerán de las determinaciones del Gobierno nacional frente a las pérdidas que se registraron en el resto del país. “Seguramente en Salta sí nos veremos afectados”, adelantó.

Por lo pronto y en relación a la producción se espera que a mediados de febrero se comience con la siembra de porotos.

Pese a que el panorama se presenta oscuro para algunos puntos del país, en donde la sequía hace prever una mala temporada para el campo y a la crisis mundial que ha sacudido la economía de muchos países, todo pareciera indicar que Salta tendrá un buen año en lo que respecta a la producción, en el campo. “La situación de Latinoamérica es bastante complicada, pero eso hace que las comodities no caigan y no aumenten los precios de la soja, por ejemplo. Se puede decir, entonces, que la crisis internacional no está afectando los precios”, dijo Cha Usandivaras.

 

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s