En el Salar del Rincón se activarán este año piletas de concentración

La provincia de Salta contará con producción efectiva de litio desde 2012, a partir de la puesta en funcionamiento de las piletas de concentración del proyecto Salar del Rincón, ya que hasta el momento las empresas abocadas a este mineral trabajan solo en la exploración.

El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, explicó que el desafío que hoy tiene la provincia es “lograr que el capital local pueda participar de los procesos de desarrollo, buscando la tecnología y la inversión necesarias”.El funcionario destacó que actualmente las empresas abocadas al litio trabajan fuertemente en la exploración profunda y algunas con exploraciones superficiales.

Los salares de la provincia son estudiados, y resta esperar el tiempo que necesitarán las empresas para definir si tienen recursos económicamente aprovechables.

En la actualidad Salta no tiene producción efectiva de litio, pero desde este año entrarán en producción las piletas de concentración del proyecto Salar del Rincón, lo que será el primer paso de la provincia en un mercado donde el principal comprador mundial es China.

La provincia cuenta con una planta instalada para procesar 1.200 toneladas, donde FMC Minera del Altiplano produce cloruro de litio, con materia prima extraída del lado catamarqueño del Salar del Hombre Muerto.

Las piletas de concentración del proyecto del Salar del Rincón tiene prevista su primera producción para 2012, pero todavía a pequeña escala.

El destino de lo que se produzca en litio son los mercados mundiales, sobre todo China, ávido de éste mineral para las nuevas tecnologías en baterías, a la vez que grupos franceses también realizan estudios en la provincia.

Desde el gobierno de la provincia se apunta a lograr una mayor transformación y fabricación superando la extracción y esto es algo que ya charlamos con las empresas, señaló Salas.

 
Fuente: Nuevo Diario
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s