Las ventas minoristas crecieron 5,7 por ciento en enero

Según un informe de la CAME, los rubros de juguetes y electrodomésticos lideraron el crecimiento, a pesar de que los gastos de los consumidores estuvieron dirigidos en su mayoría a las vacaciones. “Fue un mes aceptable para la venta comercial”, indicó.

Las ventas de los comercios minoristas en enero, medidas en cantidades, tuvieron un crecimiento del 5,7 por ciento con respecto a igual mes de 2011, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

En un informe, la entidad señaló que “fue un mes aceptable para la venta comercial, con un consumo que se movió parejo en todas las regiones del país”, e indicó que las ventas estuvieron “dentro de los niveles esperados”.

 

En ese sentido, la CAME explicó que el público fue “más cauteloso” y “dirigió su gasto principalmente a rubros turísticos, pero eso no le restó importancia a la actividad comercial, que finalizó el mes dentro de los niveles esperados”.

Los 22 rubros relevados registraron subas interanuales, y en nueve de ellos la tasa de incremento fue superior al 6 por ciento. Los más dinámicos fueron Jugueterías (impulsado por las compras de Reyes), y Electrodomésticos , por la venta de aires acondicionados y ventiladores ante la ola de calor, y la liquidación de productos tecnológicos frente a la llegada al mercado de nuevas actualizaciones.

En cuanto a los medios de pago, destacó que “el crédito fue el medio de pago preferido y sigue marcando el pulso de la demanda”. Y agrego: “Hubo menos promociones que en diciembre, y menos comercios ofrecieron cuotas sin interés. Pero eso no restó consumo y cuando pudo, el público eligió financiar sus gastos”.

Asimismo, la cámara aprovechó para cuestionar el trabajo de los vendedores de la via pública, conocidos como “manteros”. “Fue notorio el crecimiento de la venta ilegal en todo el país, que perjudicó visiblemente al comercio”, en especial en rubros como calzado, indumentaria y bijouterie.

Las variaciones en los volúmenes físicos vendidos en enero de 2012 frente a igual fecha de 2011 fueron los siguientes: Alimentos y Bebidas (+4,8 pct); Bazar y Regalos (+4,3 pct); Bijouterie (+6,1 pct); Calzados (+4,2 pct); Deportes(+4,9 pct); Electrodomésticos (+8,8 pct); Farmacias(+6,2 pct); Ferretería (+5,1 pct); Golosinas (+7,6 pct); Inmobiliaria (+6 pct); Joyería (+4,4 pct); Juguetería y art. de librerías (+8,7 pct); Marroquinería (+4,7 pct); Materiales eléctricos (+5,8 pct); Materiales para la construcción(+5,1 pct); Muebles de Oficina (+6,8 pct); Muebles del Hogar(+4,3 pct); Neumáticos (+6,8 pct); Perfumería (+4,6 pct);Relojería (+4,2 pct); Textil – Blanco (+4,3 pct); Textil – Indumentaria (+6,1 pct)

 

Fuente: infonews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s