El ALBA crea su propio espacio económico

Se trata del ECO-ALBA, que contará con un banco, un fondo multiralteral y demandará el uso del SUCRE como moneda única. el objetivo manifiesto es promover un desarrollo económico y social más equitativo en el bloque.

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron este sábado un tratado que consolida la creación del ECO-ALBA, bloque económico propio del organismo que además de un banco, contará con un fondo multilateral y promoverá el empleo de una moneda única.

Da XI cumbre presidencial del ALBA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el acuerdo es “una plataforma de vanguardia y tiene que dar el ejemplo (…) nosotros podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del ALBA y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños (…) para promover el desarrollo económico y el desarrollo social”, expresó Chávez.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que “el tema básico para que el ALBA tenga éxito es el aspecto económico” y agregó que “las condiciones son óptimas” para seguir estimulando la integración del continente.

Castro también ratificó el valor del ALBA como unión de pueblos independientes “y como una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestro pueblo” y no a favor de capitales extranjeros.

Chávez mencionó que de apoyarse la concreción del banco del ALBA, cada país deberá enviar un coordinador de política económica; además se promoverá el uso del Sistema de Compensación Regional (Sucre) como moneda única.

 

Fuente: infonews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s