Ricardo Piglia recibió el José M. Arguedas

Récord de argentinos premiados por Casa de las Américas

Dos galardones y dos menciones para obras inéditas y un premio para Blanco norcturno.
 

Argentina se impuso como el país con más reconocimientos en el concurso literario Casa de las Américas 2012, con los triunfos de los escritores Ignacio Apolo, Laura Gutman, Josefina Porcelli y, en la categoría destinada a escritores consagrados,  Ricardo Piglia. Se trata de dos prestigiosos galardones en teatro y literatura infantil y juvenil, además del premio especial de narrativa José María Arguedas para Piglia.
El tao del sexo, de Ignacio Apolo y Laura Gutman, ganó  el premio de teatro. Según el jurado, “trata el universo de las relaciones humanas” a través “de un retrato descarnado de la convivencia de pareja”. En este rubro, la mención le correspondió a al argentina Mariela Filkenstein.
Josefina Porcelli Piussi, en tanto, se llevó el galardón de literatura para niños y jóvenes por Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento. En este rubro, la mención le correspondió al argentino Carlos Marianidis por Prohibido soñar.
Piglia obtuvo el premio especial de narrativa por su obra Blanco nocturno, de 2010 (ver recuadro).
En la categoría de literatura caribeña en francés o creole, ganó  novela Le sang et la mer, del escritor haitiano Gary Víctor. Joao José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho ganaron en el apartado de literatura brasileña por un ensayo sobre la esclavitud en la primera mitad del siglo XIX. El fallo seleccionó el título The Trouble with Unity: Latino Politics and the Creation of Identity, de Cristina Beltrán, para el Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos. 
El premio de poesía José Lezama Lima fue otorgado al libro Obra cierta, antología poética, de Humberto Binuesa, de Ecuador, y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada fue concedido a Promesa y descontento de la modernidad, del peruano Raúl Bueno.
Fundada en 1959 por Haydeé Santamaría en los inicios de la Revolución Cubana, y actualmente presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas divulga, pero sobre todo premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos y teatristas.
El concurso de este año de Casa de las Américas recibió un total de 377 originales. Los países con mayor cantidad de participantes fueron Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay. <

 

Fuente: tiempo.infonews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s