Legisladores provinciales conformaron la Liga del Sur

El trayecto de mayor peligro de la ruta 9, según advierten los usuarios y muchos de los lugareños, se circunscribe a 45 kilómetros que separa el puesto caminero de El Tala con Rosario de la Frontera.
 
Tanto el tramo de la ruta 9 como el de la 9/34 mostraron ser fatales. Prueba de ello, son las ocho personas que perdieron la vida, desde los primeros días de enero de 2012 hasta ayer en accidentes.

Senadores de los departamentos de Güemes, Metán, Anta, Rosario de la Frontera y La Candelaria conformaron la Liga del Sur. La finalidad de este grupo es reclamar la construcción de una autovía de doble carril en el tramo comprendido entre el puesto caminero de El Tala y la intersección de las ruta nacionales 9 y 34 en Rosario de la Frontera, y el trecho entre Rosario de la Frontera y Metán, indicó el senador provincial Manuel Luque.

Además, solicitaron la repavimentación de la ruta 9 y 34 en el tramo de Metán con General Güemes.

Sobre la actual traza de la ruta 9 el legislador rosarino dijo a El Tribuno que “no responde a las necesidades de hoy. El parque automotor no era ni el 10 % de lo que es ahora”.

Por otra parte, adelantó que está previsto un viaje a Buenos Aires entre los integrantes de la Liga del Sur y el titular de Vialidad de la Nación en Salta, Elías Cerezo.

“Llevaremos un informe para presentar ante las autoridades de la Nación sobre la situación actual de la ruta 9 y 34 y las obras que necesitan ser reparadas de manera urgente para garantizar la seguridad de quienes transitan por estas rutas”, dijo Luque.

Un viejo reclamo, una promesa

El mejoramiento de la traza es una antigua deuda del Gobierno de la Nación con la provincia. Aunque, se supo, a través del senador Luque, que la ruta 9 comenzaría a reconstruirse, aun sin fecha cierta, como autovía de doble carril en el tramo comprendido entre el paraje El Cadillal y la localidad de Trancas (provincia de Tucumán).

La traza de la ruta nacional 9 es una vía clave que une el norte con el sur del país, además es utilizada por el transporte internacional.

Hace una década atrás el flujo automotor aumentó más del 100%, razón por la que hoy, su traza quedó desfasada para recibir la cantidad de vehículos que diariamente circulan por allí.

 

Fuente: Diario El Tribuno

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