Gabriel Giménez, el policía que cambió de bando

El Personaje. Quienes lo conocen especulan que fue víctima de la dura interna policial. Giménez habría sido relegado en la estructura policial. Eso lo frustró al punto de decidir ubicarse del lado de los delincuentes.

Parece la historia del cazador cazado. Es la historia de Gabriel Giménez, el subcomisario al que la Policía de Salta preparó para la realización de escuchas telefónicas y que, luego de cruzar el charco y convertirse en un narcopolicía, fue atrapado gracias a esas escuchas.

El ahora detenido e imputado en una causa en la que se investiga a una banda de policías y civiles que intentaron traficar más de 50 kilos de cocaína es hijo de un expolicía de impecable trayectoria. Luis “Lito” Giménez llegó a ser jefe de la fuerza en dos oportunidades durante los ’90 y se retiró gozando del respeto y la consideración de sus pares.

Gabriel Giménez no puede presumir de lo mismo. Ingresó a la fuerza con destino de jefe, y se preparó para ello.

Bajo el ala del exsubjefe de Policía Mario Paz, escaló posiciones rápidamente. Se formó en tareas de inteligencia y se especializó en escuchas telefónicas. Esa formación desencadenaría más tarde innumerables especulaciones, potenciadas esta última semana por la denuncia del abogado de sus hermanos, Marcelo Arancibia, quien denunció que por orden “del poder”, Giménez había pinchado los teléfonos de políticos y periodistas, entre ellos el diputado nacional y excandidato a gobernador Alfredo Olmedo.

En algún momento en los últimos dos años, algo cambió en la vida de Giménez.

Quienes lo conocen especulan que, al igual que su padrino dentro de la fuerza, fue víctima de la dura interna policial. Así como Mario Paz fue “licenciado” y enviado a su casa, Giménez habría sido relegado en la estructura policial. Su nueva situación lo frustró al punto de decidir cambiar de bando y ubicarse del lado de los delincuentes.

Cuando el 25 de mayo del año pasado fue sorprendido junto al narco colombiano Francisco Marcelo Irahola Silverman, y el principal Carlos Gallardo, jefe de Inteligencia Criminal de Tartagal, la conmoción fue inevitable.

Dos hombres de la fuerza, preparados durante años para identificar, perseguir y atrapar -entre otros- a los narcotraficantes, se habían convertido en uno de ellos.

Las especulaciones posteriores agravaron los hechos. Se supo que no se trataba del primer viaje que realizaban Giménez y Gallardo llevando droga, y que la ruta provincial 5 por donde realizaban el traslado, había sido virtualmente “liberada” para facilitar el paso de los narcopolicías. Nadie contaba con que una patrulla de la Policía Ambiental iba a realizar controles en la zona, lo que frustró sus planes.

Aunque Giménez e Irahola Silverman lograron escapar y permanecer prófugos durante varios meses, fueron las escuchas telefónicas que tan bien realizaba él las que determinaron su detención el lunes pasado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La Policía no detalló a quién llamaba el narcopolicía atrapado, pero queda claro que la ausencia comenzó a hacer mella en su ánimo, lo que lo habría llevado a comunicarse con los suyos. Ese tropiezo fue el comienzo de su caída.

Ahora Giménez deberá definir una estrategia judicial para hacer frente a una segura condena que lo dejará varios años tras las rejas. Su esposa Marina Garzón correrá una suerte parecida, ya que a pesar de no haber sido indagada hasta ahora, fue partícipe necesaria de su fuga a Bolivia. Y no hay que olvidarse de la causa por apremios ilegales contra los hermanos de Giménez, en la que uno de los imputados es el exsecretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, que tampoco fue indagado aún. Pero ese caso seguramente será motivo de otra nota.

 

Fuente: Diario El Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s