“El Reino Unido debe poner fin a esta resaca imperial”

El canciller Héctor Timerman, en un artículo que publicó el diario londinense The Times, que habitualmente lee la reina británica Isabel II, reitera el pedido argentino de negociación bilateral sobre la soberanía de las Islas Malvinas y advierte que “hoy en día no hay espacio para rechazar el diálogo”.

En su amplia argumentación en favor de abrir el diálogo, Timerman recuerda que la Argentina “se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica del conflicto que respete la forma de vida de los isleños”, señalando que “este compromiso está recogido en nuestra Constitución”. “El Reino Unido debe poner fin a esta resaca imperial” se titula el artículo en el que el canciller argentino puntualiza que ambos países tienen la “obligación de contribuir a uno de los principales objetivos de la ONU: acabar con el colonialismo”, y además advierte que “vale la pena señalar que de las 16 disputas de soberanía colonial que la ONU está tratando, diez involucran a Gran Bretaña como la potencia colonial”.

Timerman en un tramo del texto rememora los distintos momentos del conflicto a partir de la usurpación británica de las Malvinas en 1833, y al asegurar que “hoy en día no hay espacio para rechazar el diálogo” destaca que “el mandato de la ONU, ratificado por nueve resoluciones posteriores de la Asamblea General y renovado cada año desde el Comité Especial de Descolonización, sigue en vigor y todavía no ha sido implementado debido a la decisión unilateral del Reino Unido”.

También Timerman expresa que “es imperativo que el Reino Unido abandone algunas acciones -como incomprensibles ejercicios militares y la explotación de recursos naturales en violación de resoluciones de la ONU- que empeoran la situación en las Islas Malvinas”.

“Esta preocupación por la falta de resolución de la cuestión de las Islas Malvinas -advierte el canciller en su texto- es compartida por la inmensa mayoría de la comunidad internacional. En particular, nuestros dos países han sido instados a reanudar negociaciones por los principales órganos regionales (Mercosur, Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Países de Latinoamérica y el Caribe) así como la Organización de Estados Americanos”.

“En el escenario mundial el diálogo entre Argentina y el Reino Unido, en defensa del respeto del derecho internacional, es visto como la mejor solución a los conflictos en todo el mundo.

¿Por qué no se aplica este principio por Gran Bretaña en las Islas Malvinas?”, expresa Timerman.

Finalmente advierte que “los desafíos planteados por el siglo 21 para el Reino Unido y Argentina exigen que ambas naciones resuelvan este conflicto colonial que data del siglo 19. Argentina está decidida a resolverlo a través de las conversaciones. Sólo el Reino Unido no se encuentra en la mesa de negociaciones”.

 

Fuente: iformereservado.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s