El País Vasco, camino a legalizar la marihuana

El gobierno busca regular los clubes de consumidores de cannabis, que producen y distribuyen la droga entre sus clientes. “Es mejor ordenar que prohibir”, afirmaron.

La presión para revisar las políticas sobre drogas empiezan a dar frutos en Europa: El gobierno del País Vasco trabaja en un proyecto de ley de adicciones que recogerá una regulación del “cultivo, la venta y el consumo” de cannabis.

 

 

El anuncio, realizado por la cartera de Salud vasca, aclararon que no equivale exactamente a una legalización de la marihuana, pero destacaron que es un primer paso para llenar el vacío legal en el que se mueven los consumidores. Y, en la práctica, además, sería el primer territorio que regula en qué circunstancias es legal producir, distribuir y consumir los derivados del cannabis.

El anteproyecto de ley que se está elaborando ahora, y que se espera que llegue ala Cámara vasca en los próximos meses, es el primero que anuncia una comunidad autónoma.

No es extraño que sea el País Vasco la comunidad pionera, puesto que fue allí donde comenzaron las asociaciones de consumidores de productos extraídos de la planta: clubes privados que gestionan plantaciones colectivas de cannabis para producir la marihuana y el THC que consumirán sus socios, que son quienes solventan las plantaciones a través de las cuotas.

“Es mejor ordenar que prohibir”, afirmó el viceconsejero de Sanidad vasco, que apuesta por regularizar prácticas “ya consolidadas”. “Ya existe un marco normativo”, añadió, además de que abogó por un consumo de cannabis de forma responsable y autorregulada, con toda la información sobre las consecuencias. Tras insistir con que lo que se busca es “no ser prohibicionistas”, el funcionario destacó que aunque no se ha decidido aún el detalle de esta nueva regulación, ya se están realizando estudios “técnicos y jurídicos” para sacar adelante el texto.

 

Fuente: infonews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s