Investigan alertas al 911 del conductor borracho que causó tragedia en la ruta

Casal prometió llegar “hasta las últimas consecuencias”. El ministro de Justicia y Seguridad dijo que buscarán determinar responsables de por qué no se logró evitar el choque en la Ruta 11.

Un día después de conocerse un video que registra cómo un conductor alcoholizado maneja zigzagueando varios kilómetros por la Ruta 11 e incluso provocó un choque en el que murió un joven de 29 años, el último 1° de enero, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal aseguró ayer que investigarán las alertas al 911 que también quedaron grabadas en la filmación.  
“Estamos investigando las seis llamadas al 911 y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, para determinar las responsabilidades de quienes no cumplieron las órdenes del 911”, indicó Casal, quien por otro lado destacó la acción del oficial de la Policía bonaerense Daniel Latarzza, quien persiguió al autor de la tragedia hasta detenerlo mientras avisaba al sistema de emergencias. “Hizo lo correcto, no estar muy cerca para evitar un propio accidente y evitar que otros autos lo sobrepasaran. Estaba de licencia, iba de vacaciones, retomó la ruta para perseguirlo y tuvo una acción destacable”, comentó.
Ayer también se supo que el conductor de la camioneta Chevrolet protagonista del hecho es Juan Carlos Choque Tito, de nacionalidad boliviana, y que quedó en libertad el 6 de enero pasadó, mientras se lo investiga por “homicidio culposo agravado”, que se castiga con hasta cinco años de prisión. Los análisis toxicológicos arrojaron que tenía 1,72 de alcohol en sangre (lo permitido es 0,5). Junto a él viajaba otro hombre que se presume que también estaba ebrio.
El subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, César Albarracín, consideró que “habría que considerar la posible calificación para que Choque Tito sea detenido.
En el video filmado en el vehículo en el que Latarzza viajaba con su familia se ve el zigzagueo de la camioneta, se escuchan los llamados al 911 e incluso cómo el policía le grita a una camioneta de seguridad vial que siguiera al vehículo en cuestión porque el conductor manejaba borracho.
“Si le poníamos la camioneta adelante nos iba a chocar, señas se le hicieron, nos bajamos de la camioneta, los pasamos a la altura de San Clemente y tratamos de pararlos, hicimos todo lo posible”, relató Latarzza, quien ayer se lamentaba no haber podido disparar antes a los neumáticos de la camioneta para detenerla y evitar que chocara con otros vehículos como ocurrió en el kilómetro 280 de la ruta, donde provocó además el vuelco de un Renault Clio del que salió despedido Carlos Díaz, quien murió en el acto. Al parecer, el joven viajaba acostado en el asiento trasero, sin cinturón de seguridad.
Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, cuestionó el desempeño de la Policía Bonaerense y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Los patrulleros vacíos no sirven”, opinó Perrone, y además reveló que el jueves, cuando iba a San Bernardo, vio “una camioneta de la Agencia de Seguridad Vial, pero la persona que estaba conduciendo estaba mandando mensajes de texto. Pasé ayer y no había nadie. Llegué a San Bernardo sin ningún control.”

 

 

Fuente: tiempo.infonews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s