Visita al Bioparque Salta

El predio posee una extensión mayor a las 10.000 has; está compuesto por la Estación de Fauna Autóctona y la Reserva Hídrica de Finca Las Costas. Allí viven y trabajan más de 400 familias.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable Alfredo de Angelis visitó las instalaciones del Bioparque Salta, ubicado en la zona baja de la Reserva Hídrica de Finca las Costas. Participaron del recorrido el secretario de Ambiente Francisco López Sastre; el subsecretario de Ordenamiento territorial de Bosques Nativos Sebastián Varela y el director general de Conservación y Áreas Protegidas Federico Colombo Speroni junto al equipo técnico del Bioparque que se encuentra a su cargo.

El ministro conoció detalles del proyecto del Bioparque que se realizará en etapas de 2, 6 y 12 meses para su posterior apertura al público. Si bien el año pasado visitaron el Bioparque más de 60 escuelas y 7000 alumnos, el objetivo es abrir el Bioparque al público en general con una propuesta de turismo sustentable que incluya educación ambiental y sensibilización contra el tráfico de fauna y el mascotismo.

El Bioparque de Salta está compuesto por la Estación de Fauna Autóctona (EFA) y la Reserva Hídrica de Finca Las Costas. El predio posee una extensión mayor a las 10.000 hectáreas y características de Chaco-Serrano. La Estación de Fauna es un centro de rehabilitación y rescate que tiene por objetivo albergar animales silvestres que eran tenidos en cautiverio, como mascotas en hogares de familia, y animales que provienen del tráfico ilegal de especies que se encuentran protegidas por ley. Un equipo de profesionales se encarga de la atención de estas especies y evalúa la posibilidad de reinsertarlos en su hábitat.

Este proyecto de inclusión de una reserva donde viven y trabajan más de 400 familias, junto a un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre es una experiencia única en Argentina. El Bioparque trabaja en conjunto con diversas instituciones como Temaikén y la Universidad Católica de Salta con su carrera de veterinaria, con las que mantiene convenios para la capacitación de los profesionales que trabajan allí.

Rescate y liberación de un Oso Melero

Asimismo, durante la visita, el ministro junto al equipo de la Secretaría de Ambiente conocieron al Oso Melero (Tamandua tetradactyla) traído de Metán el día 11 de enero, última especie que ingresó a la reserva. Este animal fue encontrado días pasados, en una plazoleta de la ciudad de Metán. El rescate lo realizó un agente de la policía de la zona, quien desconocía la procedencia del animal. El chequeo protocolar interno que se le realizó al ejemplar determinó que, si bien el animal se mostraba agresivo, no manifestaba signos de enfermedad infectocontagiosa alguna. Su estado corporal y su pelaje eran buenos y el peso (6500 grms), dentro de los parámetros normales para su edad (entre 3 y 4 años).
Al equipo de la Secretaría de Ambiente le pareció poco usual esta aparición ya que, según los datos recopilados en el marco del Proyecto de Investigación de estado poblacional de las especies de tamandúa y mirmecophaga, en esta localidad estas especies ya no se observan.
Se desconoce si el animal fue capturado y mantenido por escaso tiempo en cautiverio, o si habitaba alguna serranía cercana a la ciudad, considerando que en las zonas aledañas los datos de investigación revelan presencia de esta especie, en zonas como Rio Piedras, Lumbreras, Rosario de La Frontera.

 

 

Fuente: salta.gov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s