La Policía se prepara para buscar restos en el dique Cabra Corral

Se definirá la próxima semana la inspección dispuesta por el fiscal Toranzos. Buzos especializados rastrearán el Cabra Corral en busca de restos óseos de víctimas de la represión fondeadas en ese embalse. Ayer prestaron declaración testimonial otros dos integrantes del equipo de que inició las investigaciones.
 
PRACTICA:EN COINCIDENCIA CON EL MISTERIO, EN EL PUENTE CARRETERO DEL DIQUE SE PRACTICA EL JUMPING, UN DEPORTE DE MUCHO RIESGO

Lo que falta determinar es la identidad del cadáver de la persona que según el comisario Medina fue fondeada en el dique.

Luego de la inspección subacuática la Fiscalía deberá determinar si hay elementos para profundizar las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad de la Provincia definirá en el curso de la próxima semana la fecha de iniciación de la inspección subacuática en el dique Cobra Corral, en procura de localizar restos óseos de víctimas de la represión que habrían sido arrojadas allí durante la dictadura militar, de acuerdo con los dispuesto por el fiscal federal, Ricardo Toranzos. Así lo anunció ayer a El Tribuno el titular del organismo, Eduardo Sylvester, quien manifestó la firme voluntad del Gobierno salteño de colaborar en las investigaciones que realiza la Justicia Federal de Salta para esclarecer los delitos de lesa humanidad, cometidos en la provincia entre 1975 y 1983.

“La Policía ya comenzó a movilizarse para armar toda la logística y de esa manera cumplir con el pedido que nos hizo la Fiscalía”, informó Sylvester. El funcionario aseguró que la institución cuenta con un equipo de buzos capacitado para llevar a cabo la tarea requerida por Toranzos en el escrito que le hizo llegar el miércoles último. Lo que el fiscal pidió es que se haga una inspección en la zona del murallón, la más profunda del dique (90 metros) para determinar si existen restos humanos. De acuerdo con las investigaciones realizadas, ese lugar habría sido utilizado por el aparato represivo para fondear cadáveres de personas detenidas ilegalmente por estar fichadas como subversivas.

Lo que se sospecha es que el cadáver del exgobernador Miguel Ragone, secuestrado el 11 de marzo de 1976, habría sido arrojado en esas profundidades. “Nos parece interesante que el fiscal haya decidido profundizar las investigaciones sobre los desaparecidos, a partir de los datos aportados a la prensa por un comisario retirado”, destacó Sylvester. Apuntó que la Provincia, como querellante en las causas que se ventilan en la Justicia Federal salteña, “va a acompañar con todo lo que esté a nuestro alcance durante este proceso, particularmente la Policía como auxiliar de la Justicia”.

A juicio del funcionario “es necesario empezar a develar este misterio que existe en torno al Cabra Corral que, de acuerdo con el comentario de la gente, habría sido utilizado para la desaparición de personas”.

Mientras se aguarda la inspección subacuática, el fiscal Toranzos continuó con la recepción de declaraciones testimoniales. Ayer fue el turno de Federico Medaa y Jesús Flores, integrantes del equipo periodístico de El Tribuno, quienes participaron de la entrevistas al comisario (r) Roberto Medina cuando, el 28 y 29 de diciembre pasado, declaró a este medio que fue testigo de la aparición de cadáveres de personas que habían sido asesinadas y con evidentes signos de haber sido fondeadas en el embalse.

Toranzos tomó esta información como “notitia criminis” e inició las investigaciones del caso, las que concluirán con el avistaje que los buzos harán en los próximos días en el murallón del misterio. El único que falta declarar es un comisario de apellido Luna, quien en aquella época se desempeñaba como jefe de la División Criminalística de la Policía y tenía como subalterno de Medina.

 

Fuente: Diario EL Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s