La causa pasó al fuero federal

María Cash: Mientras en los últimos días el caso volvió a ocupar los titulares de los medios de difusión por supuestos testimonios que situaron a la joven, primero en Buenos Aires, y luego en Santa Fe, la fiscal en feria, Emma Puente, planteó que la causa pase a la Justicia Federal.

 

Aseguró que de los últimos testimonios sumados a la causa surgen fuertes sospechas de que la desaparición de la joven bonaerense tendría vinculaciones con el narcotráfico o la trata de personas.

 

A más de seis meses de la desaparición de María Cash, y luego de que se realizaran innumerables actuaciones judiciales en busca de dar con el paradero de la joven diseñadora de 29 años, el miércoles pasado la fiscal en feria, Emma Puente, le envió al juez de la causa, Federico Diez, un dictamen en el que plantea que el caso sea girado a la justicia federal.

 

Puente conoce a fondo la causa pues trabajó en el expediente cuando se inicio, en la feria judicial de julio del año pasado. En su dictamen, la representante del Ministerio Público hizo una compilación de los últimos testimonios sumados a la causa, entre ellos la declaración del padre de la joven desaparecida.

 

Fuentes del Ministerio público confirmaron el planteo realizado por la fiscal Puente, quien solicitó al juez de la causa que se declare la incompetencia judicial y la causa sea girada al juzgado federal, puesto que la desaparición de la joven tendría que ver con los delitos de tráfico de estupefaciente o trata de personas, delitos federales.

 

Sobre los motivos que llevaron a la fiscal a realizar este tipo de planteos, se supo que Puente resaltó en su dictamen algunas testimoniales que sugerían que el caso podría conducir a los delitos planteados.

 

Entre otros, se menciona la declaración de una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, quien sostuvo que la joven desaparecida le mencionó varias veces asuntos relacionado al tema de drogas, nombrando a un “Paco”, quien se trataría de un reconocido distribuidor de drogas e incluso este sujeto tendría una plantación en el norte del país.

 

Asimismo, esta testigo, que tuvo contacto con Cash, declaró que la joven le daba la impresión de que era sometida sexualmente y que a su entender, la joven diseñadora estaría vinculada a gente “muy pesada” relacionada con el tráfico de drogas y la prostitución.

 

Otro testigo citado en el dictamen afirmó que a su entender las personas que tienen a María Cash están vinculadas con el narcotráfico en San Pedro. Agregó que en esa localidad, más exactamente en los parajes de San Juan de Dios y Lobaton, se encontraría una importante plantación de marihuana y que quien maneja todo sería el tal

“Paco”, también señalado por otros testigos.

 

Este testigo también reveló que en esa zona, en un lugar llamado “Tepuelche” se haría fiestas privadas con chicas secuestradas y obligadas a prostituirse, sugiriendo que la joven diseñadora podría ser una de estas mujeres cautivas.

 

Sospechas del padre En su análisis del caso, la fiscal citó las sospechas e investigaciones que realizó Federico Cash, padre de la joven diseñadora, quien aportó el nombre de un tal “Maxi”, quien le habría dicho que en una ocasión rescató a su hija de un grupo de drogas y prostitución y que el jefe de esa banda sería el tal “Paco”.

 

De las averiguaciones realizadas en torno al accionar de este sujeto que tendría retenida a su hija, Cash declaró que se trataría de una organización del narcotráfico que opera en Jujuy y que se trataría del mayor foco de distribución de drogas y trata de personas del país.

 

En vista a estas testimoniales y otras más que existen en la causa, la fiscal fundamentó su planteo a fin de que la investigación cobre otro matiz en el fuero federal, órbita que incluso podría ser más efectiva en la tarea investigativa por los recursos que cuenta ese fuero.

 

En tanto, la búsqueda se concentró en las últimas horas en la localidad de Casilda, una ciudad ubicada a unos 200 kilómetros de Rosario, en Santa Fe. En esa localidad vecinos dijeron haber visto a una joven que coincide con la descripción de María Cash e incluso el paso de la joven por ese lugar fue registrado por las cámaras de video, aunque no de manera nítida.

 

El caso, como sucedió desde su inicio, sigue siendo un misterio del que poco se sabe, pese a la numerosa propaganda distribuida por todo el país, tanto por los medios de difusión como por organismos del estado.

 

Fuente: Diario Punto Uno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s