Cuestionan por ilegales los contratos de la Procuración

Dejaron cesantes a doce abogados que trabajaron durante tres años como “pasantes”. Se trata de profesionales jóvenes que actúan como auxiliares y cobran unos 1.500 pesos. La defensora general no firmó la resolución. Buira denunció que ese poder público está al margen de la legalidad.

 
 
 En los pasillos y dependencias del Ministerio Público se respira malestar por el despido de una docena de jóvenes abogados que trabajaron como pasantes, durante tres años, con una remuneración de apenas $1.350 mensuales, más $150 adicionales de “ayuda social extraordinaria”.
Las cesantías acentuaron la incertidumbre en una planta que tiene a muchos otros letrados, psicólogos, asistentes sociales y agentes no profesionales contratados bajo figuras de empleo encubierto, transitorio y sin estabilidad laboral.
A través de tres disposiciones que se conocieron en estos días, 220 trabajadores vieron renovados sus contratos -por un año más- en las defensorías, asesorías de menores, las fiscalías de los diferentes fueros y otras oficinas.
Las resoluciones 9209, 9223 y 9225 despejaron los rumores de nuevos despidos pero no acallaron los cuestionamientos instalados dentro del poder que fue creado por la Constitución, justamente, para ser garante de la legalidad.
La mecha que encendió los ánimos fue otra resolución interna -la 9218-por la que se excluyó de la planta a los doce abogados que se desempeñaban, en su gran mayoría, en las defensorías oficiales. La disposición fue firmada el pasado lunes por el procurador, Pablo López Viñals, y la asesora general, Mirta Lapad, en ausencia de la defensora general, Adriana Arellano. Esta última integrante del colegio de gobierno del Ministerio Público encabeza las dependencias en las que trabajaba el 90% de los profesionales despedidos.
Esta situación fue remarcada por la defensora civil 4, Natalia Buira, quien denunció que “el Ministerio Público de Salta está al margen de la legalidad”. La defensora oficial cuestionó la legitimidad y las formas de la resolución interna 9218. “En una carilla de papel, sin fundamentos necesarios y sin que importaran los años de servicio de los hoy desocupados, se dejó en la calle a doce jóvenes profesionales”, recalcó.
Buira lamentó que en el Ministerio Público se vulnere el ordenamiento constitucional, los tratados internacionales, las leyes laborales y el derecho a un trabajo estable con una multiplicidad de figuras como “profesionales contratados”, “empleados contratados”, “profesionales pasantes ad honorem” o “profesionales pasantes rentados”.
En noviembre de 2011, a través una nota elevada al colegio de gobierno del Ministerio Público, defensores oficiales, asesores de menores y fiscales civiles, correccionales y penales abogaron por la continuidad de los pasantes rentados “que cumplen funciones en las distintas dependencias”. Los 35 magistrados que firmaron aquel pedido hicieron notar que dichos profesionales, con los años de servicios, “adquirieron los conocimientos necesarios, tanto en lo jurídico como en lo administrativo, importando ello un beneficio para el buen servicio de justicia”.
Por ello, en aquella misma nota, advertían que su exclusión de la planta generaría “una fuga de capital humano necesario para los justiciables y para el organismo”. Su presentación no tuvo respuesta y hoy, dos meses después, ven consumadas en la resolución interna 9218 todas sus preocupaciones.
Aunque una docena de despidos pueda parecer una nimiedad en el océano de cargos de la administración pública provincial, la medida caló hondo. En pocas palabras, Buira resumió el sentir de muchos: “Se debe terminar con todas las formas de contratación que niegan la permanencia y estabilidad en el empleo público, pero la solución no es dejar en la calle a quienes están englobados bajo estas ilegales figuras”.
 

 

Fuente: Diario El Tribuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s