Sequía: Gobierno llama a Comisión de Emergencia

Se reunirá este jueves por primera vez. Acudirán dirigentes ruralistas.

El Gobierno convocó para este jueves a la primera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para enfrentar la problemáticas de la sequía. Allí estarán presentes las entidades agropecuarias que reclaman medidas y hasta la eliminación de retenciones para los productores afectados.

 

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se convocó a los dirigentes de la Mesa de Enlace, a funcionarios del Ministerio de Economía, de la AFIP, del Servicio Meteorológico y del Banco Nación, para evaluar la situación de la sequía.

 

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que el Estado nacional “trabajará quirúrgicamente” frente a las consecuencias que arroje la problemática del clima.

 

A partir de este primer encuentro, la comisión tendrá una continuidad de carácter permanente y deberá evaluar los mecanismos e iniciativas propuestas por los organismos gubernamentales, entidades bancarias y el sector del ruralismo para aplicar ante la seca.

 

Convocatorias similares fueron realizadas días atrás por los gobiernos de Santa Fe y de Córdoba.

 

Desde el sector ruralista se reclamó al Gobierno la reducción o la eliminación del esquema de retenciones para aquellas producciones afectadas por la escasez de lluvias durante la primera quincena de enero.

 

A la convocatoria asistirán dirigentes como Julio Currás (Federación Agraria), Rubén Ferrero y Ignacio Azcueta (Confederaciones Rurales), Alejandro Delfino y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural) y Carlos Garetto y Daniel Aseff (CONINAGRO).

 

Al respecto, el vicepresidente segundo de la FAA, Guillermo Giannasi, reconoció que la pérdida en maíz ronda el 40 por ciento de la siembra y en soja, las cifras resultan dispares, ya que los porcentajes van desde el 20 al 40 por ciento del área implantada con la oleaginosa.

 

Por ello, Giannasi reconoció en declaraciones a Radio El Mundo que “el clima no lo podemos manejar” y explicó que las entidades piden “con mucha fuerza” que la administración kirchnerista “cambie las políticas públicas sobre todo hacia los pequeños productores que no lo están pasando bien”.

 

Fuente: minutouno.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s