Primarias en EE.UU.: ¿qué son y para que sirven?

El inicio de los comicios internos del Partido Republicano en Iowa fue el punto de partida del proceso que finalizará con la consagración del nuevo Jefe de Estado de la principal potencia del mundo. INFOnews describe como será el paso a paso.

Las elecciones primarias son un proceso de selección interna de los candidatos de los dos principales partidos norteamericanos, el Republicano y el Demócrata, para la elección presidencial.

El mismo abarca a los cincuenta Estados del país (más los territorios adheridos como Puerto Rico) y participan de forma abierta todos los simpatizantes, partidarios o no, que así lo deseen. Sin embargo, la selección del candidato no es de forma directa, sino a través de la elección de delegados, quienes después elegirán al candidato en la convención nacional partidaria.

La forma de la elección puede desenvolverse a través dos mecanismos: los caucus y las primarias. En el primer caso, se trata de una asamblea de simpatizantes organizada por el partido, cuyo voto puede ser secreto o no, dependiendo el caso. En el segundo, es una elección “formal”, en el sentido más literal del término: es organizada por el Estado local y la votación se desarrolla en lugares públicos como escuelas.

Al igual que las primarias en nuestro país, las mismas son abiertas. Sin embargo, no son obligatorias, como tampoco lo es el sufragio durante las elecciones generales.

El proceso de la primaria se extiende durante varios meses. Este año, los comicios se iniciaron el 3 de enero, con el caucus de Iowa, y se extenderán hasta finales de agosto cuando se realice la Convención Nacional Republicana que será la responsable de nombrar al candidato presidencial.

Algunos Estados realizan la elección primaria de forma simultanea el mismo día, lo que se conoce como “el supermartes”. Esas jornadas electorales no difieren formalmente respecto de las primarias de otros estados, pero pueden ser determinantes en la campaña de un candidato.

Los demócratas no realizan primarias este año porque el presidente norteamericano, Barack Obama, optó por candidatearse a la reelección, por lo que seguramente también sea proclamado por la convención partidaria a principios de septiembre.

Una vez electos los dos candidatos de la contienda, se realizarán dos debates presidenciales y uno entre los aspirantes a vicepresidente. Finalmente, el 6 de noviembre se realizará la elección general de donde saldrá el próximo Jefe de Estado de los Estados Unidos.

 

 

fuente: infonews.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s