La revolución sandinista ocupa una vez más la presidencia en Nicaragua

Asumió Daniel Ortega, que fue jefe de Estado en los años 1985-1990 y 2007-2012. El histórico líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó las elecciones de noviembre con más del 62% de los votos. Cuenta también con 62 de las 90 bancas de la Asamblea Nacional. Chávez y Ahmadineyad, entre el público.
 

Daniel Ortega asumió la presidencia de Nicaragua e inició su tercer período como jefe de Estado tras ganar las elecciones de noviembre pasado con el 62% de los votos. El histórico dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contará a su vez con una abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, ya que en los mismos comicios –denunciados como fraudulentos por la oposición– su partido alcanzó 62 de las 90 bancas disponibles. Entre las asistencias destacadas a la investidura de Ortega se encontraban los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad.
“Nicaragua, hay que recordarlo, es un país de una larga trayectoria revolucionaria, una larga trayectoria de liberación, de lucha por la liberación de su pueblo de los pueblos de Centroamérica”, aseguró Chávez a punto de subir al avión que lo llevaría a Nicaragua en un viaje que calificó como “rápido aunque de profunda significación”. El presidente venezolano rememoró a su vez la figura de Sandino, quien dio el nombre al Frente que guió la revolución nicaragüense y del que Ortega formó parte: “Augusto Sandino (fue) un gran líder bolivariano, luchador y mártir de la Nicaragua hermana. Es de Sandino el plan para hacer realidad el supremo sueño de Bolívar: la integración de nuestros pueblos”.
Horas antes había llegado al aeropuerto de Managua, también procedente de Venezuela, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien se refirió a Ortega como “mi hermano” y “líder revolucionario de esta tierra”. Así comenzó el representante de la República Islámica su segunda escala de la gira que lo llevará también a Cuba y Ecuador (ver aparte).
Además de los dos presidentes autodefinidos como “antiimperialistas”, viajaron para la asunción el príncipe Felipe de España, el presidente de Haití, Michael Martely, el de Guatemala, Álvaro Colom, y el de Panamá, Ricardo Martinelli. En representación del pueblo hondureño, por su parte, asistieron el actual presidente, Porfirio Lobo, y un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular que integra el ex presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe cívico-militar en 2009.
Las presencias internacionales no pudieron opacar las críticas de los partidos opositores al FSLN. Según estos, las elecciones de noviembre en las que se eligió a Ortega fueron fraudulentas. Su denuncia se apoya en las declaraciones del titular de la misión de observadores de la OEA para las elecciones en Nicaragua, el ex canciller argentino Dante Caputo, quien había expresado su preocupación por no haber podido ingresar al 20% de las mesas de votación que había decidido verificar.
Anteriormente, la oposición ya había intentado impugnar la candidatura de Ortega al señalar que la constitución prohibía un tercer mandato presidencial. Sin embargo, el planteo fue declarado “inaplicable” por la Corte Suprema de Justicia, lo que había dado vía libre a las aspiraciones de Ortega a la reelección.
En este marco, la oposición volvió a cargar sobre el FSLN el lunes durante la entrega de las credenciales a los nuevos Diputados de la Asamblea Nacional. Allí, las 26 bancas del Partido Liberal Independiente decidieron retirarse del recinto en protesta. Anteriormente habían intentado desplegar una manta que decía “¡No al fraude! ¡No a la dictadura!”.   <
AP, dpa, Efe

 

 

Fuente: tiempo.infonews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s