“Estimula la sustitución de importaciones”

Guillermo Wierzba, director del Centro de Economía y Finanzas para el desarrollo de Argentina, resaltó a INFOnews la medida de la AFIP que indica que las importaciones deberían contar, desde febrero, con la aprobación de la Secretaría de Comercio Exterior.

Luego de la publicación de la resolución que indica que a partir del mes de febrero los importadores deberán declarar, en forma anticipada, sus compras externas a la AFIP, las editoriales de los diarios opositores salieron a atacar la norma y una vez más llevaron oscuridad a la nueva disposición del gobierno.

La medida, que aún no fue reglamentada, dice que de ahora en más las importaciones deberían contar con la aprobación de la Secretaría de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri, que opera bajo la órbita del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Así lo dispuso el organismo recaudador mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

En contrapartida con lo anunciado por varios columnistas de secciones económicas, que auguran que la nueva medida reprimirá a los consumidores de productos importados, Guillermo Wierzba, director del Centro de Economía y Finanzas para el desarrollo de la Argentina (Cefidar), explicó a INFOnews el objetivo de la norma. “Es una muy buena medida, porque es una política que estimula la sustitución de importaciones para promover todo aquello que sea hecho en el país”.

Además, el economista aclaró que la norma no establece una limitación, sino un control a favor de la producción nacional. “Lo único que se pierde es automaticidad porque hay un organismo que interviene, pero no hay una limitación inmediata. Además en ningún lado dice que se prohibirá comprar productos importados, sino que habrá que pedir una autorización. Es una medida necesaria para un país que quiere generar un desarrollo industrial”, afirmó.

La resolución de la AFIP invita a crear una Declaración Jurada Anticipada de Importación y afecta la compra externa de bienes “para consumo”, según define el organismo recaudador. Esto, incluye a las importaciones definitivas de cualquier mercancía que se consuma en el país, ya sean bienes de consumo propiamente dichos, así como también insumos o maquinaria y equipos. En cambio, la importación temporaria, que es la compra de un insumo que forma parte de un producto que luego es exportado, queda afuera.

“Esto tiene que ver con las nuevas condiciones de funcionamiento de la política económica en Argentina, donde la intervención pública juega un rol importante y creciente y eso no está mal porque, de algún modo, es poner por delante la político respecto de las cuestiones puramente mercantiles en las determinaciones de las decisiones a largo plazo de la economía”, sostuvo Wierzba.

En éste sentido, el gobierno decidió desligar al Ministerio de Industria de ésta función y lo puso bajo la órbita de Comercio exterior. Con este cambio en el gabinete, se apunta a que el equipo de Moreno trabaje en conjunto con otros organismos públicos para que la información no provenga solo de los propios empresarios, sino que haya una base de datos con mayor solides.

Con respecto a las políticas económicas llevadas a cabo en el último tiempo por el oficialismo, Wierzba señaló que “es la ciudadanía quien a través de sus representantes, tienen el derecho de realizar estas intervenciones, en tanto y en cuanto el diseño del país sea a largo plazo”. Y agrega que, “no pueden depender puramente de las asignaciones mercantiles y subsumirse a las turbulencias de las economías internacionales, acatando decisiones incorrectas de otros países. Es importante que la intervención pública logre un grado de autonomía para poder tener un proyecto propio, como éste”.
El economista, también resaltó el interés de algunos medios de “confundir y no dar explicaciones claras” sobre como regirá la medida y a qué cuestiones será aplicada. Por eso, recalcó que “la medida no tiende a prohibir la importación de nada, sino que va a verificar y gestionar un permiso para que pueda ser llevada a cabo con mayor transparencia”.
En cuanto al contexto internacional, señaló que “el mundo está ante una situación crítica que amenaza con generar un contextos, que de algún modo, forje turbulencia en toda la macro economía del planeta. Por ahora nosotros estamos eximidos y tenemos un régimen macro económico que nos está colocando más a salvo de los impactos, pero no significa que estemos absueltos. Y en ese marco de eclosión internacional poner un instrumento de esta naturaleza me parece lo más adecuado”, concluyó Wierzba.

 

Fuente: infonews.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s